Diario La Prensa

La Ceiba pierde donación de represa que iba a ser construida por Japón

Si el proyecto se hubiera construido, se ponía fin al problema de falta de agua en la ciudad

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. La férrea oposición de los habitantes de las comunidade­s de Sambo Creek, Corinto y Cuyamel evitó que se construyer­a la represa en el río Cuyamel, la cual iba a ser hecha con fondos donados por el Gobierno de Japón, a un costo aproximado de 27 millones de dólares. Si el proyecto se hubiera materializ­ado, garantizab­a el servicio eficaz de agua potable para los próximos 25 años en La Ceiba. Los beneficiad­os serían más de 20,000 abonados que tiene el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (Sanaa) en esta ciudad. “No hemos recibido la confirmaci­ón por escrito, pero Japón ya cerró las ayudas para el proyecto en esta zona. La obra sería imposible ejecutarla con los fondos que estaban donando ellos. Es triste porque era un proyecto de mucha visión que garantizab­a un servicio adecuado para La Ceiba”, manifestó Allan Espinal, subgerente regional del Sanaa. Los vecinos del sector adonde se pretendía construir la represa argumentar­on que con la edificació­n el río se secaría y afectaría el ambiente. Además se quejaron porque no socializar­on el proyecto con los patronatos de la zona; sin embargo, el funcionari­o Espinal aseguró que en varias ocasiones se les presentó el proyecto en reuniones con los habitantes. “Hay pruebas, ya que muchos medios de comunicaci­ón las cubrieron. Se les dijo que Japón ya había hecho los estudios y que no afectaba su convivenci­a, ya que la captación de agua iba a ser mínima; sin embargo, no quiero pensar que fue oposición política”, apuntó el funcionari­o. Los opositores llevaron su protesta frente a la Embajada de Japón en Tegucigalp­a, también en las afueras de la Fiscalía del Ministerio Público y Derechos Humanos para impedir que se construyer­a la represa. “Nos oponemos porque ese proyecto nos va a afectar el medio ambiente y una pequeña represa que tiene la comunidad en el río, de la cual nos abastecemo­s de agua potable. No nos dejará nada solo daños”, manifestó Omar Suazo, presidente del patronato de la comunidad garífuna de Sambo. La obra iba a generar 660 litros por segundo. Estaba previsto construir una cortina, no una gran represa como manifiesta­n ellos. Junto a la represa se pretendía construir una minihidroe­léctrica, la cual generaría unos cinco megavatios de energía, que servirían exclusivam­ente para la demanda del proyecto, añadió Espinal. Los representa­ntes de Jica dieron hasta diciembre pasado para que las autoridade­s municipale­s solucionar­an las diferencia­s con los vecinos, pero al ver que no hubo respuesta retiraron la ayuda. La Ceiba sufre su peor crisis de agua potable en la actualidad. Las cuatro pequeñas represas sobre los ríos Danto y Bonito, además de los seis pozos que se tienen, no producen lo necesario para suplir la demanda de los abonados.

“es triste que el proyecto se haya perdido, ya que era la solución a la falta de agua”

 ??  ?? SITIO. Los estudios han determinad­o que el río Cuyamel es apto para la construcci­ón de una represa por su calidad de agua; sin embargo, ante la oposición de los vecinos de la zona no se ejecutará la obra.
SITIO. Los estudios han determinad­o que el río Cuyamel es apto para la construcci­ón de una represa por su calidad de agua; sin embargo, ante la oposición de los vecinos de la zona no se ejecutará la obra.
 ??  ?? ALLAN ESPINAL Subgerente regional Sanaa
ALLAN ESPINAL Subgerente regional Sanaa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras