Diario La Prensa

Fiebre política contagia a los periodista­s ceibeños

Unas 5 comunidade­s del municipio de Esparta luchan contra el acoso a sus tierras de este caudal Muchas propiedade­s han quedado al otro lado del río

- Luis Lemus La Prensa luis.lemus@laprensa.hn

Ocho comunicado­res sociales buscan cambiar el micrófono por una curul en el Congreso o una silla municipal.

“estamos muy preocupado­s, el rió amenaza con dejarnos sin nada” “la situación es delicada, por lo que pedimos al gobierno nos apoye” “el río está avanzando muy rápido, ahora lo tenemos cerca”

ESPARTA. Amenazadas con desaparece­r por el avance del río Leán hacia sus territorio­s, se encuentran cinco comunidade­s en la margen derecha de este vertiente en el municipio de Esparta, Atlántida. Este problema de hace años, nunca había sembrado tanta amenaza como hoy en día, donde muchas propiedade­s han sido destruidas y divididas, mientras en muchas viviendas de las comunidade­s de Ceibita Way, Flores de Leán, París de Leán, Buenos Aires de Leán y el Jazmín se han convertido en la orilla de este caudal, que también en su acoso natural peligra con llevarse la carretera que comunica este sector productivo del municipio de Esparta. “Tenemos daños, nuestra situación es delicada, esto es de varios años que este río viene caminando hacia las comunidade­s, pero vemos que ahora el problema va creciendo, antes el río pasaba a unos 600 metros de distancia y ahorita lo tenemos a solo 20 metros de nuestras casas”, detalló Marcelino Lanza, presidente de patronato de la comunidad Buenos Aires de Leán. Hay partes donde el río con sus crecidas más recientes, abrió canales en medio de propiedade­s y que están en dirección a las comunidade­s, siendo más latente la amenaza a ser arrolladas en futuras crecientes. “Pedimos a las autoridade­s centrales que nos ayuden a buscar medidas que nos protejan del avance de este río, que nos tiene preocupado­s”, clamó Lanza. Son muchas las familias que están siendo afectadas por el comportami­ento del río. “El río viene avanzado rápidament­e, ya se ha llevado parte de la carretera, es importante que el Gobierno tome acciones, porque ya son muchas las familias afectadas. Si este río se tira por las derechuras que ha formado todas estas comunidade­s van a sufrir”, advirtió Jairo García, dirigente de la comunidad de París de Leán “Estamos asustados porque el río nos va a dejar en la calle, era bastante la tierra que nosotros teníamos a este lado y ahora esta en la otra orilla. Cuando crece, el río llega hasta el patio de mi casa, y así como viene nos la va a llevar. Pedimos que nos ayuden a detener el río”, exclamó Inés Milla,una de las personas afectadas. Las autoridade­s municipale­s están apoyando las gestiones que las comunidade­s afectadas están realizando a nivel central, ya que el municipio no tiene la capacidad para hacer obras de mitigación de la que se requiere para frenar el acoso del Leán.

 ??  ?? INTERESES. La dirigencia periodísti­ca asegura que por ética no se puede ser periodista y político a la vez.
INTERESES. La dirigencia periodísti­ca asegura que por ética no se puede ser periodista y político a la vez.
 ?? FOTOS: JAVIER ROSALES ?? RUTA. El río Leán se ha llevado propiedade­s y ahora amenaza con destruir carreteras.
FOTOS: JAVIER ROSALES RUTA. El río Leán se ha llevado propiedade­s y ahora amenaza con destruir carreteras.
 ??  ?? AMENAZA. El río ha hecho nuevos canales con sus crecidas.
AMENAZA. El río ha hecho nuevos canales con sus crecidas.
 ??  ?? JAIRO GARCÍA Habitante aldea París de Leán
JAIRO GARCÍA Habitante aldea París de Leán
 ??  ?? MARCELINO LANZA Dirigente patronal
MARCELINO LANZA Dirigente patronal
 ??  ?? INÉS MILLA Habitante afectada
INÉS MILLA Habitante afectada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras