Diario La Prensa

El Niño desata su furia en Perú: más de 60 muertos

El fenómeno ha provocado la muerte de al menos 62 personas y dejado más de 62,000 damnificad­os

- Agencia AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

LIMA. El fenómeno climático El Niño, que golpea desde hace semanas la costa de Perú, desató su furia sobre Lima dejando miles de personas aisladas en barrios inundados por el desborde de ríos, así como carreteras cortadas. Las fuertes lluvias provocaron aludes de piedras con lodo y la crecida de hasta cinco ríos que circundan la capital -donde viven 10 millones de habitantes-, creando un caos nunca visto. Las intensas precipitac­iones también causaron el derrumbe de cerros que bloquearon tramos de la carretera central, la principal vía que conecta el centro del país con Lima, y destrozaro­n partes de la línea férrea por la que se trasladan los minerales de las minas al puerto del Callao. La minería es el motor de la economía peruana. Además de ser la conexión con las regiones del centro del país que abastecen a la capital de alimentos y otros productos. Solo la región Lima ha registrado dos fallecidos y 2,739 damnificad­os por las inundacion­es, y además tiene 9,550 personas afectadas por la emergencia climática, según el último reporte del Centro de Operacione­s de Emergencia Nacional (COEN). Tragedia. Lima amaneció ayer con una imagen nunca vista: las lluvias aislaron a miles de vecinos de los barrios del cinturón industrial, algunos de los cuales abrieron los ojos con el agua a la cintura, como ocurrió en las zonas de Huachipa y Carapongo. Los ciudadanos se vieron obligados a hacer cadenas humanas para poder cruzar las calles, convertida­s en ríos barrosos por los desbordes. Los bomberos y la policía evacuar a cientos de personas de esos barrios usando poleas desde los techos de las viviendas. La fuerza del río Rimac ya derribó el jueves un inmenso puente peatonal de Lima que une los distritos de El Agustino con San Juan de Lurigancho. En el distrito de Punta Hermosa, una mujer de 32 años que sobrevivió el miércoles a una avalancha de lodo que la arrastraba junto a vacas, se convirtió en símbolo del drama que vive Perú por las fuertes lluvias.

 ?? Efe/afp ?? AFECTADOS. Peruanos luchan por librarse de las inundacion­es producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo al este de la ciudad de Lima.
Efe/afp AFECTADOS. Peruanos luchan por librarse de las inundacion­es producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo al este de la ciudad de Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras