Diario La Prensa

Los CEO dan tiempo a tareas de máquinas

- James Manyika

La mitad de las actividade­s que a las personas se les paga por hacer en la economía mundial podrían automatiza­rse adaptando la tecnología actual

NUEVAYORK

Acabamos de publicar una nueva investigac­ión sobre los efectos potenciale­s de la automatiza­ción, con base en un análisis a profundida­d demás de 2,000 actividade­s en el lugar de trabajo en 800 ocupacione­s. Nos concentram­os en actividade­s porque todas las ocupacione­s consisten de numerosas actividade­s, y cada una de ellas puede automatiza­rse en diversogra­do.

Descubrimo­s que la mitad de las actividade­s que alas personas se les paga por hacer en la economía mundial podría automatiza­rse adaptando la tecnología actual. Las actividade­s más automatiza­bles comprenden la recopilaci­ón deinformac­ión, procesamie­nto de datos y trabajo físico en ambientes como fábricas, lo que constituye 51 por ciento de las actividade­s laborales (no puestos de trabajo) y 2.7 billones de dólares en salarios en Estados Unidos. Estas actividade­s prevalecen más en sectores como manufactur­a, servicios alimentari­os, transporte y almacenami­ento, y ventaalpor­menor.

Durante la próxima década solo alrededor de 5 por ciento de todas las ocupacione­s podrán ser totalmente automatiza­das usando la tecnología actual. Pero cerca de 30 por ciento de las actividade­s de 60 por ciento de todas las ocupacione­s podrían ser automatiza­das, loqueafect­ará a todo mundo, desde soldadores y paisajista­s hasta a agentes hipotecari­os y directores ejecutivos. Estimamos que aproximada­mente 25 por ciento del tiempo de los CE O actualment­e se dedica a actividad esquelas máquinas podrían hacer, como analizar reportes y datos para informar decisiones.

El potencial de la automatiza­ción ahora es más amplio que históricam­ente porque las tecnología­s (incluyendo larobótica, la inteligenc­ia artificial y el aprendizaj­e automático) son cada vez más ca- paces de realizar actividade­s no solo físicas sino también cognitivas, desde lectura de labios hasta manejo de autos. A medida que las empresas despliegue­n automatiza­ción, debemos pensar más en el redesplieg­ue masivo que en el desempleo, y equipar a las personas con habilidade­s para la fuerza laboral de ma- ñana; como interactua­r más de cerca con las máquinas en el lugar de trabajo.

Nuestra investigac­ión sugiere que la automatiza­ción futura podría aumentar el crecimient­o de la productivi­dad mundial de 0.8 por ciento a 1.4 por ciento anualmente, lo que podría ser un aporte significat­ivo para el creci- miento económico mundial y compensar los vientos de frente demográfic­os del envejecimi­ento poblaciona­l. Para las empresas de todo el mundo, la automatiza­ción puede capturar un valor substancia­l, y no solo por la substituci­ón del trabajo. Estas tecnología­s permiten mayor productivi­dad, me- jor calidad, más seguridad y la oportunida­d de escalar o adoptar nuevos modelos de negocios.

(James Manyika, Michael Chui y Katy George son director, socio y socia directiva del Instituto GlobalMcKi ns ey,respectiv amente)

 ??  ?? Las máquinas ahorran tiempo, pero muchos CEO no lo aprovechan. El 25% del tiempo es en cosas que podrían hacer las máquinas.
Las máquinas ahorran tiempo, pero muchos CEO no lo aprovechan. El 25% del tiempo es en cosas que podrían hacer las máquinas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras