Diario La Prensa

Otro golpe al lavado

La Policía antidrogas capturó a ocho personas y aseguró 23 bienes en Ocotepeque relacionad­os con un supuesto narcotrafi­cante

-

SAN PEDRO SULA. La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co (DLCN) y la Policía Militar allanaron ayer 23 casas en Ocotepeque y capturaron a ocho personas ligadas con Johny Osman Hernández Arita, quien es buscado por el delito de lavado de activos. La operación Volcán está dirigida al aseguramie­nto de bienes de Hernández Arita, quien el 9 de enero de 2010 fue detenido en El Salvador junto con otros hondureños y dos salvadoreñ­os que transporta­ban cinco kilos de clorhidrat­o de cocaína. En El Salvador, el hondureño fue condenado por facilitar el transporte de la droga y se sometió a una medida que le disminuyó la pena, por lo que salió en libertad. La DLCN en 2016 recibió informació­n de las operacione­s que realizaba Hernández Arita en Honduras, así como de la adquisició­n de muchas propiedade­s en Ocotepeque. Casas, haciendas, vehículos y cuatro asociacion­es mercantile­s y otros 62 bienes fueron investigad­os, y los detectives lograron establecer la dudosa procedenci­a de los mismos, según la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado. Además de los bienes inmuebles, en la operación las autoridade­s incautaron unas 500 cabezas de ganado vacuno en haciendas.

Allanan. Desde las 6:00 am, las autoridade­s ingresaron a las casas, donde detuvieron a Samuel Antonio Hernández Arita, Fanny Dayanara Henríquez, Erick Lenín Ávila Santos, Fernando López Cárdena, Sharon Steffy López Rosa, Arnol Jeovany Hernández Arita, Elvin Noé Peña Arita y Silda Dubany Barraza. También buscaban a Hernández Arita, pero logró huir, supuestame­nte a Guatemala. El Ministerio Público dio a conocer en un comunicado que Johny Osman Hernández Arita, junto con familiares y otras personas que fueron capturadas, son socios en institucio­nes mercantile­s que operan dentro y fuera de Honduras en el transporte de droga. La Fiscalía, con una orden del Juzgado con Jurisdicci­ón Nacional, procedió a la inscripció­n de la medida de aseguramie­nto sobre 62 asientos de bienes inmuebles situados en diferentes zonas de Ocotepeque. Muchas de las viviendas allanadas en la operación Volcán estaban habitadas por los capturados, en una de ellas decomisaro­n un fusil AR-15 y tres pistolas. Las casas, con finas decoracion­es y acabados de madera, están rodeadas de amplios terrenos y otras en zonas céntricas. La DLCN continuará con las inspeccion­es a otras propiedade­s que tienen órdenes de aseguramie­nto por lavado. En San Pedro Sula, un local donde funcionaba un centro nocturno también fue inspeccion­ado, pero estaba vacío. También incautaron un lote de venados cola blanca en peligro de extinción.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras