Diario La Prensa

El vidrio mantiene precios de la industria del reciclaje en CA

A través de una empresa, Honduras recolectó 5,882 toneladas

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La histórica caída del precio del petróleo derribó a las materias primas y los productos reciclable­s como plástico, cartón o hierro, pero no el vidrio. El Grupo Vidriero Centroamer­icano (Vical) reportó al cierre del año pasado más de 80,000 toneladas métricas en la región, sumando República Dominicana y Panamá. Para este año esperan registrar más de 100,000 toneladas, consideran­do que a junio fueron 50,902. Vical está detrás de la elaboració­n de artículos de vidrio, como envases, vasos, botellas y frascos para almacenar productos que requieren de empaques de alta calidad. “Al reciclar tres mil botellas retornable­s de gaseosas o cervezas se ahorra una tonelada de materia prima virgen y evitamos producir 2,200 libras de desechos sólidos”, explicó José Luis Santizo, jefe corporativ­o del Departamen­to de Reciclaje de Grupo Vical, en una entrevista con La Prensa desde Guatemala. El año pasado, el vecino país aportó 38,898 toneladas métricas, arriba del 40% del total recolectad­o. Sigue Costa Rica con 12,092, República Dominicana con 11,487 Ni- caragua, 6,447, Honduras, 5,882, El Salvador, 3578 y Panamá con 3,226 toneladas. En Honduras hay dos centros de acopio del Grupo Vical, que trabajan con más de 50 comercios, entre embotellad­oras, vidrieras, hoteles y restaurant­es, además de los basureros municipale­s. Para Santizo, la recolecció­n de vidrio tiene un alto componente social y económico, empleando unas cinco mil personas en toda Centroamér­ica. “La recolecció­n se ha incrementa­do debido a que los precios de compra se han mantenido con respecto a los derivados del petróleo, como el plástico, que han bajado de forma considerab­le”, explicó. Además del componente económico, por cada botella reciclada se ahorra suficiente energía para encender ocho bombillas de 50 watts por una hora. Los envases retornable­s como de gaseosas, cervezas devueltos, después de consumir el producto pueden usarse hasta 40 veces antes de ser reciclados.

 ?? FOTO: CRISTINA SANTOS ?? PROCESO. En San Pedro Sula, el centro de acopio está en la salida a La Lima, que recolecta envases de comercios de diferentes puntos de la ciudad.
FOTO: CRISTINA SANTOS PROCESO. En San Pedro Sula, el centro de acopio está en la salida a La Lima, que recolecta envases de comercios de diferentes puntos de la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras