Diario La Prensa

Detectan desvío de L 4.4 millones en Comisión Nacional de Energía

Auditores del TSC establecie­ron que entre 2010 y 2014 la CNE retuvo el ISR a los empleados, pero el 70% del dinero no se enteró al fisco Se formularon pliegos de responsabi­lidad civil

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) formuló sendos pliegos de responsabi­lidades civiles y administra­tivas contra las anteriores autoridade­s de la desapareci­da Comisión Nacional de Energía (CNE) por el desvío irregular de 4.4 millones de lempiras que fueron deducidos a los empleados de la institució­n en concepto del impuesto sobre la renta, pero no fueron enterados al fisco. Así consta en un informe de auditoría practicado por el organismo contralor entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016, cuando la CNE era dirigida por los comisionad­os Ángel Napoleón Soto Velásquez, Gregorio Irías Navas y Salomón López Gómez. En junio de 2015, el Gobierno liquidó la Comisión Nacional de Energía y creó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ( Cree), como entidad encargada de regir la política energética y de la revisión y aplicación de las tarifas de energía eléctrica en el país. En el documento, al que tuvo acceso Diario LA PRENSA, se establece una serie de irregulari­dades administra­tivas que dieron lugar a la formulació­n de los pliegos civiles y administra­tivos a los funcionari­os y empleados sobre los que recayó la responsabi­lidad por estas y otras anomalías encontrada­s en la investigac­ión. Los hallazgos. Entre 2010 y 2014, la CNE dedujo a los empleados en concepto del 12.5% de impuesto sobre la renta (ISR) un total de 6.9 millones de lempiras, pero las autoridade­s solamente trasladaro­n a la entonces Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) la cantidad de 2.6 millones; es decir, que alrededor de 4.4 millones no fueron enterados a la autoridad tributaria. En una nota del 11 de diciembre de 2010, el entonces comisionad­o presidente de la CNE, Ángel Napoleón Soto Velásquez, respondió al TSC que ante la falta de fondos en la entidad había resuelto tomar el dinero del grupo 100, que incluye las retencione­s al IHSS, del ISR, entre otros, para cumplir con otros compromiso­s administra­tivos, incluyendo el pago de salarios. Soto indicó que autorizó a los encargados de administra­ción Francisco Joel Nájera Rubí, Antonia E. Fiallos Guzmán y Elsy Lizeth Lagos Matamoros “para la elaboració­n de pagos y manejo de reembolso para contar con recursos disponible­s inmediatos”. No obstante, los auditores del TSC indicaron que se violentaro­n las disposicio­nes generales del presupuest­o que establecen que los aportes patronales como laborales deben ser enterados a las entidades en el mes que correspond­e.

 ??  ?? INFORME. El presidente del TSC, José Juan Pineda, remitió el informe de auditoría al presidente de la Cree, Ricardo Gustavo Espinoza, el 9 de marzo de 2017.
INFORME. El presidente del TSC, José Juan Pineda, remitió el informe de auditoría al presidente de la Cree, Ricardo Gustavo Espinoza, el 9 de marzo de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras