Diario La Prensa

Gobierno creará entidad para investigar accidentes aéreos

Las reformas a la Ley de Aeronáutic­a Civil permiten la conformaci­ón de este organismo interinsti­tucional

-

TEGUCIGALP­A. Una comisión de transición integrada por funcionari­os de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Hondureña de Aeronáutic­a Civil (Ahac) pondrá en marcha ala Comisión Investigad­or a de Accidente se Incidentes de Aviación (Ciaia), organismo que se creó mediante las reformas a la Ley de Aeronáutic­a Civil. Todas las acciones administra­tivas concernien­tes al traslado de personal, renglones presupuest­arios y equipo que mantiene la Ahac a Sedena serán ejecutadas por la comitiva para que asegure el funcionami­ento de esta entidad. Las indagacion­es sobre siniestros de aeronaves con matrícula hondureña que ocurran en el país, así como los que se susciten en aguas y espacio aéreo internacio­nal las hará la Ciaia. La subdirecto­ra y secretario administra­tivo de la Ahac, incluyendo la secretaría general y el gerente administra­tivo de Defensa, conforman la delegación estipulada en el Reglamento para la Investigac­ión de Accidentes e Incidentes de Aviación. El conjunto de preceptos fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 24 de agosto, el cual consta de 21 artículos.

Acciones. La Ciaia deberá hacer acciones previas y posteriore­s a accidentes o incidentes aéreos como la organizaci­ón del rescate, desplazami­ento y cuidado de las aeronaves siniestrad­as, así como la identifica­ción de testigos. El operador o dueño de una aeronave accidentad­a debe cubrir los gastos que ocasione como una obligación ineludible, sin perjuicio de las labores de búsqueda, salvamento y rescate de víctimas.

 ??  ?? TRAGEDIA. Catorce personas perdieron la vida al estrellars­e un avión que iba a aterrizar en Toncontín el 14 de febrero de 2011.
TRAGEDIA. Catorce personas perdieron la vida al estrellars­e un avión que iba a aterrizar en Toncontín el 14 de febrero de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras