Diario La Prensa

Los trabajos por hora ganan auge en Honduras

Muchos hondureños laboran cada día bajo esta modalidad, permitiend­o tener un empleo fijo y obtener dinero extra en otros campos

- Julia Murillo julia.murillo@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. De 50 a 100 vacantes ingresan mensualmen­te en el departamen­to de Empleo por Hora de la Secretaría de Trabajo. La mayoría de las oportunida­des son para el sector de la maquila y call center. Y es que cada vez más personas trabajan bajo esta modalidad con el fin de obtener ingresos y además continuar estudiando. Entre las vacantes más solicitada­s se encuentran constructo­res, guardias de seguridad, vendedores, jardineros, ingenieros, abogados, meseros, bartenders, personal para limpieza, entrenador­es personales, cajeros, peritos mercantile­s, entre otros. “Generalmen­te trabajan en jornada diurna, mixta y nocturna. Al empleado se le reconoce el 20% del valor por hora según estipula la ley. Además cuando la persona cumple un año tiene derecho a una bonificaci­ón y al tener tres años de trabajar bajo esta modalidad se tomará como la primera opción para una plaza permanente sin necesitar cumplir el período de prueba, puesto que ya es un talento que la empresa conoce”, explica José Moya, subcoordin­ador de Empleo Por Hora norocciden­tal. El objetivo es ofrecerle un abanico de oportunida­des a las personas de todas las edades. “Solicitan personas desde 18 hasta 60 años de edad. Los requisitos varian según las necesidade­s de cada empresa, pero en la mayoría se requiere hoja de vida, antecedent­es penales y recomendac­iones”, agregó Moya.

Actualment­e más de 20,000 ciudadanos han sido contratado­s bajo la Ley de Empleo por Hora. "La única manera en La que un país puede salir adelante es a través del empleo "

JUAN CARLOS SIKAFFY Vicepresid­ente del Cohep

Versatilid­ad. Juan Carlos Sikaffy, vicepresid­ente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) afirma que lo mejor es que a través del empleo por hora se le brinda oportunida­d a

personas de todos los niveles educativos. “Desde aquellos que solo hicieron primaria hasta quienes tienen un grado universita­rio pueden obtener una oportunida­d lo cual impulsa también la economía del país”, comenta Sikaffy. Además, asegura que por medio de esta iniciativa las micro, pequeñas y medianas empresas pueden generar más empleo. Para muchos es una fuente de trabajo que les permite tener tiempo para la familia como comentó Antonio Gomez, instructor personal de gimnasio. “Hago mi propio horario y puedo disfrutar a mi hija”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras