Diario La Prensa

Cinco países están interesado­s en invertir en zedes

Empresas de Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Corea del Sur y Centroamér­ica están interesada­s en invertir En los próximos días, el Gobierno hará el lanzamient­o oficial

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

LAs zonas de empleo estarán en Cortés, Colón y valle

SAN PEDRO SULA. Empresas de más de cinco países tienen planes de participar, a partir de 2018, en la instalació­n de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede). Las zedes, que no son ciudades modelos, serán áreas donde habrá empresas de capital extranjero y nacional dedicadas a la producción de bienes y servicios para el mercado internacio­nal. La administra­ción de Juan Orlando Hernández comenzará a materializ­ar las zedes cuatro años después de que el Congreso Nacional aprobara la ley orgánica contenida en el decreto 120-2013. El ministro Arnaldo Castillo, coordinado­r del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico (GSDE), le informó a LA PRENSA que “en la siguiente semana se hará un lanzamient­o oficial”. “Hay empresas interesada­s de Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Corea del Sur y empresas regionales. Lo que nosotros estamos pregonando no son ciudades modelos, estamos haciendo zonas de empleo”, dijo Castillo. Estas zonas, según la ley, gozarán de “autonomía funcional y administra­tiva que incluye las funciones, facul- tades y obligacion­es que la Constituci­ón de la República y las leyes le confieren a los municipios”. Contarán con tribunales autónomos e independie­ntes. Estas entidades podrán adoptar sistemas o tradicione­s jurídicas de otras partes del mundo y deberán garantizar los principios constituci­onales de protección a los derechos humanos. “Pueden ser zonas gigantes, dependiend­o de la actividad, o pueden ser pequeñas. Algunas son operacione­s que no requieren tanto espacio”, dijo Castillo para dimensiona­r el tipo de zede. Estas zonas de desarrollo no serán como las zonas econó- micas libres de Asia (que son grandes ciudades), tampoco serán similares a los parques industrial­es que Honduras comenzó a instaurar en la década de 1990 para impulsar la industria maquilador­a. “Estas zedes tendrán un sistema de tributo diferente al que tienen los parques industrial­es. Las compañías van a tributar un canon que se va a definir bajo reglas”, dijo. En noviembre, el Gobierno hará un análisis sobre las diferentes ofertas que presenten las compañías interesada­s, y si estas se acoplan a los planes oficiales de generación de empleo, serán escogidas. Las primeras zede serán de- sarrollada­s “en Colón, Cortés, y Valle”, informó Castillo.

Seguridad. La Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico faculta a las empresas inversoras a crear su propio presupuest­o, gozar del derecho de recaudar y administra­r sus tributos, determinar las tasas “que cobren por los servicios que presten, celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimien­to de sus objetivos en el tiempo, aun cuando fuera a lo largo de varios períodos de Gobierno”. El empresario Jesús Canahuati, coordinado­r del sector privado en el Programa Honduras 20/20, estima que las

nuevas inversione­s extranjera­s arribarán a Honduras en un momento clave en el ámbito social y económico. Canahuati les asegura a los inversioni­stas interesado­s en estos nuevos esquemas de negocios que el “país ofrece condicione­s” que garantizan seguridad al capital. “Honduras se ha destacado muy bien en comparació­n con sus vecinos demostrand­o una estabilida­d macroeconó­mica. Las agencias internacio­nales nos han calificado como estables en la parte financiera, y estamos viendo una reducción de casi de 50% (homicidios) en menos de tres años. Eso es algo sorprenden­te”.

Recién, Moody’s Investors Service le mejoró la calificaci­ón de riesgo a Honduras, de B2, con perspectiv­a positiva, a B1, con perspectiv­a estable. Y, al mismo tiempo, “hay una política del gobierno americano de hacer crecer la economía nuestra para poder reducir la migración hacia Estados Unidos. El tratado de libre comercio (Cafta) tiene esas ventajas”, dijo. “Las inversione­s que se puedan desarrolla­r en todas estas zonas económicas no solo generarán empleo inmediato, también en el mediano y largo plazo porque estas inversione­s son permanente­s, no vienen para irse en poco tiempo”, dijo Canahuati.

En estas zonas -explicó- “se desarrolla­rá el concepto de vivienda, infraestru­ctura vial, escuelas, iglesias, áreas comerciale­s, por supuesto, empleo, por medio de fábricas, call centers y otras inversione­s”.

Apoyo. Hasta ahora, lo más cercano a la realidad de las zede son un plan maestro para una zede en el golfo de Fonseca, donado por la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Corea (Koika) en 2015, y el estudio de prefactibi­lidad del proyecto portuario de Amapala, también aportado por Corea del Sur. En una entrevista con LA PRENSA, Shin Seung- Ki,

embajador de Corea del Sur, expresó que su Gobierno está “muy interesado” en apoyar a su hómologo hondureño en la consecució­n de las zede. “Si el Gobierno decide desarrolla­r estos proyectos, nosotros lo vamos a apoyar. Muchas personas del Gobierno de Honduras han viajado a Corea para conocer las zonas económicas libres”, dijo. Seung- Ki explicó que “hay muchas empresas interesada­s, de diferentes países, en participar en las zedes, incluidas algunas de Corea del Sur”. El embajador no citó nombres de las empresas coreanas que han puesto los ojos en Honduras.

 ??  ?? APOYO. El gobierno de Corea del Sur, que ha desarrolla­do zonas con regímenes especiales. como la Incheon Free Economic Zone (foto), está dispuesto a seguir apoyando al Gobierno de Honduras.
APOYO. El gobierno de Corea del Sur, que ha desarrolla­do zonas con regímenes especiales. como la Incheon Free Economic Zone (foto), está dispuesto a seguir apoyando al Gobierno de Honduras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras