Diario La Prensa

Piden centro de la Unah en viejo penal

En los próximos días seguirán los traslados de presos para dejar libre el vetusto edificio Consultará­n a pateplumas sobre qué hacer con el inmueble que será demolido

- Edward Fernández redaccion@laprensa.hn

SANTA BÁRBARA. Hay expectativ­as en los pateplumas con el cierre del viejo centro penal. Se preguntan ¿qué se va construir en ese terreno?. Hay varias respuestas, una de ellas es que puede convertirs­e en un edificio para plaza cívica cultural, con un amplio parqueo y área comercial. Sin embargo, las autoridade­s creen oportuno preguntarl­e a la sociedad civil y a la empresa privada qué quieren en ese lugar, que por más de 100 años fue el hogar de muchos que cumplieron sus condenas, otros lograron fugarse y salir en libertad. El pasado 3 de noviembre, al menos 320 reos fueron trasladado­s del centro penal hacia la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán. Todavía quedan 180 privados de libertad. Con el cierre del viejo y vetusto penal, que fue anunciado para este mes por el presidente Juan Orlando Hernández, el comercio informal pide que el edificio sea demolido y se construya un nuevo mercado o área comercial, mientras que los estudiante­s y en su mayoría jóvenes que no tienen una posibilida­d de estudiar en la capital o San Pedro Sula, quieren que se abra un centro regional de la Universida­d Autónoma de Honduras, ya que la ciudad de Santa Bárbara no tiene ese privilegio. En las redes sociales son muchas las opiniones, pero será el Gobierno junto con la mayoría de voces que decidan qué sería lo mejor para el pueblo de Santa Bárbara, que por muchos años vio cómo la violencia crecía junto con las mafias desde el interior de ese recinto penal que pronto será demolido.

Daños. El viejo edificio se incendió en tres ocasiones. Los protagonis­tas fueron los internos. El local ya no reúne las condicione­s para poder tener una carga mayor de 300 presos, ya que solo cuenta con tres cuartos de bartoli- nas y una es de las mujeres, en las demás todos duermen hacinados. Las paredes del edificio construido hace más de 100 años son de adobe, el sistema eléctrico ya está colapsado y podría provocar otra tragedia de un momento a otro. Quienes están presos en ese lugar no quieren ser llevados a El Pozo en Ilama y en una carta enviada al Gobierno piden que no los dejen don-

de están “porque viven en paz, sin molestar a nadie, y se dedican a las actividade­s religiosas, a trabajar la madera, hacer atar rayas ya decorar lápices”. En este centro penal guardaba prisión desde hace un año el exalcalde de Santa Bárbara, Edgardo Sabillón Castillo. Él se convirtió en un guía religioso y deportivo para los internos, pero fue trasladado al penal de Gracias, Lempira.

 ?? FOTO: EDWARD FERNÁNDEZ ?? LUGAR. Apenas se puede circular frente al penal, que pronto será demolido como el de San Pedro Sula.
FOTO: EDWARD FERNÁNDEZ LUGAR. Apenas se puede circular frente al penal, que pronto será demolido como el de San Pedro Sula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras