Diario La Prensa

El Cervantes por primera vez llega a Centro américa

En los más de 40 años de historia de este galardón, el más importante en lengua castellana, por primera vez lo gana un autor del istmo

-

MANAGUA. El Premio Cervantes es un hito para la literatura de Nicaragua porque significa conquistar el Nobel hispanoame­ricano, afirmó el escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez (1942), acreedor del galardón en su edición 2017. “Me parece que es un gran hito para la literatura nicaragüen­se, este es un premio muy alto, le llaman el Nobel hispanoame­ricano”, dijo Ramírez en entrevista con Efe, luego de ser notificado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo, como el primer centroamer­icano en ganar el Premio Cervantes. Para el escritor, el Cervantes permitirá que el mundo conozca mejor la literatura de país, cuna de otros grandes como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, Ana Ilce Gómez, Gioconda Belli y Claribel Alegría, quien esta misma semana recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoameri­cana. Un avance de eso se notó la mañana del jueves en su casa: los teléfonos no paraban de sonar, solicitude­s de entrevista­s recibidas de todas partes del mundo, periodista­s y camarógraf­os esperando, mientras el autor apenas tenía tiempo para ponerse ropa apropiada para atenderlos y su esposa, Gertrudis, acomodabau­nhermosora­mo de rosas amarillas en la barra del corredor. Miembro de un grupo de intelectua­les y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, Ramírez fue vicepresid­ente de Daniel Ortega

durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990. Pero pronto se distanció de Ortega y actualment­e es una de las voces mas críticas del presidente nicaragüen­se. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualment­e parte del opositor Frente Amplio por la Democracia. De 75 años, el escritor de novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísti­cas, aúna “la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor”, señaló jurado, al anunciar el premio dotado con 125,000 euros. “Yo siento que este reconocimi­ento viene a recordarme que no me equivoqué” con la literatura, dijo Ramírez.

 ??  ?? IDEAL. Sergio Ramírez insiste en su responsabi­lidad de mostrar al mundo la literatura de Nicaragua, y del resto de Centroamér­ica.
IDEAL. Sergio Ramírez insiste en su responsabi­lidad de mostrar al mundo la literatura de Nicaragua, y del resto de Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras