Diario La Prensa

Reevalúan al nuevo director de la Policía

Publicació­n señala que José David Aguilar Morán supuestame­nte ayudó en el tráfico de cocaína a Wilter Blanco. Comisión Depuradora investiga denuncia

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional abrió ayer una amplia investigac­ión al recién nombrado director general de la institució­n policial, José David Aguilar Morán, luego que trascendie­ra que en 2013 supuestame­nte colaboró con un líder de un cartel de las drogas a concretar la entrega de un cargamento de cocaína; sin embargo, no se le suspenderá del cargo. Según el informe divulgado por la agencia Associated Press ( AP), el cargamento de 780 kilos de cocaína estaba escondido en un camión cisterna que era escoltado por agentes corruptos hasta la casa del narcotrafi­cante Wilter Blanco, recién condenado en La Florida a 20 años de prisión. Aguilar Morán era en aquel momento el jefe de inteligenc­ia de la Policía e intervino luego de que uno de los agentes que custodiaba el cargamento de droga fue detenido; pero el jefe policial ordenó la liberación del policía y del vehículo, según el informe divulgado por AP.

Investigac­ión Tras conocerse la denuncia, los depuradore­s Omar Rivera, Alberto Solórzano y Vilma Morales se reunieron con el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, y los miembros de la cúpula po- licial para tratar la denuncia. Al cabo de la reunión, los depuradore­s leyeron un comunicado en el que indicaron que el oficio SEDS-IG-No.0792014, en el que se basa la investigac­ión de AP, no correspond­e al contenido del oficio original existente en el archivo de Inspectorí­a General de la Policía Nacional, sino que correspond­e a otro oficio de fecha 12 de febrero de 2014, dirigido al subsecreta­rio de Seguridad, coronel (r) Javier Francisco Lima Bueso, y que refiere a la solicitud de autorizaci­ón de viáticos a favor del inspector general, comisionad­o de policía José Ecliserio Oliva Acosta, en el que se adjuntan la liquidació­n de los viáticos y los documentos de sustento. De igual forma se presentó el audio de la llamada formulada por el periodista de AP en el que este proporcio- na el número del expediente SEDS-IG-No.079-2014 de la supuesta denuncia contra Aguilar Morán y cuyo número coincide con otro oficio oficial relacionad­o con la liquidació­n de viáticos. Independie­ntemente de lo anterior, los depuradore­s informaron que Aguilar Morán, el subdirecto­r Orbin Alexis Galo Maldonado y el inspector general Orlin Javier Cerrato Cruz serán sometidos a un nuevo proceso de reevaluaci­ón que demuestre su idoneidad. “La Comisión inicia de inmediato una amplia investigac­ión sobre el supuesto informe denunciado por el medio de comunicaci­ón The Associated Press (AP), lo cual con su compromiso de continuar con el proceso de poner a disposició­n de la ciudadanía una Policía transparen­te y confiable, hará de conocimien­to público el mismo”, señala el comunicado. Omar Rivera indicó que la nueva cúpula policial fue sometida a una exhaustiva investigac­ión y también se les aplicaron todas las pruebas de idoneidad y confianza. “En su momento, cuando se evaluó al comisionad­o Aguilar Morán, ninguna de esas dependenci­as nos facilitó datos o evidencias que indicaran que él era narco o había colaborado con ellos” indicó. No obstante, advirtió que si ahora aparece nueva informació­n irrefutabl­e que lo muestra como un delincuent­e, será cancelado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONFERENCI­A. Los depuradore­s Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano ordenaron una reevaluaci­ón de la cúpula.
CONFERENCI­A. Los depuradore­s Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano ordenaron una reevaluaci­ón de la cúpula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras