Diario La Prensa

Peña Nieto cancela visita a Trump por pelea por muro

El magnate “perdió los estribos” con su homólogo mexicano en una llamada telefónica

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

CIUDAD DE MÉXICO. La tensión entre la Casa Blanca y Los Pinos resurge tras la negativa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a compromete­rse a pagar la factura del muro que su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, prometió construir en la frontera sur. Peña Nieto suspendió ayer sus planes de su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con el magnate tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos, informó ayer el diario The Washington Post. El diario, que cita funcionari­os estadounid­enses y mexicanos conocedore­s de la “fuerte pelea”, asegura que Peña Nieto incluía un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptara afirmar públicamen­te que México no financiará el muro fronterizo, como se lo exigía el mandatario mexicano. La conversaci­ón, de unos 50 minutos de duración, se celebró el pasado 20 de febrero, y en gran parte estuvo dedicada a discutir el asunto del muro, pero no llegaron aun acuerdo. Según un funcionari­o mexicano, durante la conversaci­ón Trump “perdió los estribos”. El diario indica que los funcionari­os estadounid­enses describier­on al Presidente como frustrado y exasperado, al asegurar que Trump no cree razonable que Peña Nieto espere que va a abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar por la construcci­ón de la barrera fronteriza. Peña Nieto ya canceló su visita a la Casa Blanca, prevista poco después de la toma de posesión de Trump, cuando estalló el conflicto entre los dos países sobre la construcci­ón del muro. Aunque los dos Gobiernos han continuado en conversaci­ones y han suavizado el tono, Trump sigue exigiendo que México pague por el muro, y el presidente mexicano insiste en que no lo hará. Ataques. Tras la discusión, Trump retomó el fin de semana su retórica de campaña contra México. El magnate acusó al Gobierno de Peña de tomar ventajas comerciale­s de Estados Unidos y

Negociacio­nes La séptima ronda de discusión sobre el futuro del TLC se inició ayer en medio de tensiones entre los socios comerciale­s.

de no hacer lo suficiente para contener la migración desde Centroamér­ica. “Tenemos un déficit comercial de 100,000 millones de dólares con México. ¿Qué nos dice esto? Nos dice que el TLC no es bueno, el TLC nunca fue bueno. Pero por alguna razón nadie nunca lo modificó”, dijo Trump ante la Conferenci­a de Acción Política Conservado­r a .“Sino podemos obtener un trato justo para EUA lo vamos a cancelar”, añadió. El mandatario estadounid­ense también insistió en la necesidad de construir el muro. “Los miembros de la pandilla MS-13 están siendo removidos por nuestros agentes y la Patrulla Fronteriza, pero estos asesinos regresan desde El Salvador a través de México. El Salvador se lleva nuestro dinero y México debe hacer MÁS en este problema. Es por eso que necesitamo­s el muro”, escribió el magnate en Twitter.

 ??  ?? ENCUENTRO. Trump y Peña se reunieron en la cumbre del G-20 en julio pasado en Alemania. AFP
ENCUENTRO. Trump y Peña se reunieron en la cumbre del G-20 en julio pasado en Alemania. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras