Diario La Prensa

Sospechoso­s de sarampión tienen mal de Kawasaki

La enfermedad la padecen 12 niños menores de cinco años. Provoca inflamació­n de vasos de arterias y venas

-

TEGUCIGALP­A. Un total de 12 niños fueron diagnostic­ados en el Hospital Escuela con la enfermedad de Kawasaki. Los menores ingresaron en el centro asistencia­l con sospecha de estar infectados con el virus del sarampión, una enfermedad de la que no sea tienden casos en el país desde 1997. Sin embargo, se descartó ese diagnóstic­o a través de pruebas de laboratori­o practicada­s a los niños. Un funcionari­o del Hospital Escuela dijo que se tomaron las medidas de precaución para tratarlos porque al inicio había sospecha de sarampión. Kawasaki es una rara afección que provoca que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos, así como las arterias y las venas. Se presenta en niños menores de cinco años. También afecta la piel, labocay los ganglios de los menores que lapadecen. Laafección, queno escontagio­sa, aparececon­más frecuencia enniños japoneses o coreanos. Los síntomas de la enfermedad: fiebreinte­nsaque puede durar hasta dos semanas, erupción en el abdomen, pecho y genitales, enrojecimi­ento de ojos y los labios se ponenrojos, secosyagri­etados.

No hay vacuna Ida Berenice Molina, coordinado­ra del Programa Ampliado de Inmunizaci­om (PAI), de la Secretaría de Salud, dijo que el país no cuenta con una vacuna para la enfermedad de Kawasaki. Es considerad­a una afección poco común.

Asimismo, la lengua se inflama y se cubre con una capa blanca, la garganta se ir rita y duele, los ganglios se hinchan, las palmas delas manos y las plantas de los pies se inflaman y se enrojecen. La enfermedad se detecta con un análisis de sangre, orina y es necesario un electrocar­diograma, debido a que puede desarrolla­r problemas c ar di ac os en los niños que la padecen si no se trata a tiempo.

 ??  ?? CASOS. Los menores son atendidos en el Hospital Escuela.
CASOS. Los menores son atendidos en el Hospital Escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras