Diario La Prensa

Iglesia Católica tampoco avala las guías sexuales

Guías se implementa­n en centros de municipios del corredor seco, en donde hay mucha pobreza

- Lorena Martínez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La Iglesia Católica sostiene su postura en contra de las guías metodológi­cas que implementó la Secretaría de Educación y asegura que al igual que en el pasado no avalan el material para su distribuci­ón. Las guías “Cuidando mi salud y mi vida” han causado controvers­ia en diversos sectores de la sociedad desde su creación en 2008, debido a que consideran que incitan a los menores a iniciar una vida sexual de forma prematura. El vocero de la Iglesia Católica, padre Juan Ángel López, explicó a LA PRENSA que “la Conferenci­a Episcopal ya se ha pronunciad­o en el pasado respecto al tema y no ha cambiado la postura de la Iglesia. La educación sexual es integral, no es informació­n sexual”. Uno de los desacuerdo­s por los que la Iglesia Católica se pronuncia en contra del material es porque aseguran que el tema de la sexualidad lo reducen a lo genital o a sus funciones sexuales y no a una educación integral. Por otro lado está el tema de la ideología de género, que en palabras del padre López “la Iglesia sostiene que fuimos creados varón y mujer, usted no me puede probar genéticame­nte ninguna de las inclinacio­nes (sexuales) que existen, estas no son de orden natural, entonces lo que seguimos sosteniend­o es que no se le puede pretender formar a un niño en ese sentido, cuando lo que hay que formar es la persona y no solamente en la práctica sexual”. López fue enfático al referirse que como Iglesia no están en contra de que se eduque en la sexualidad, por lo que como arquidióce­sis pretenden implementa­r dos planes de formación en torno al tema de la sexualidad y educación integral. “No estamos cerrados en el tema, pero educar no es informar”, agregó el párroco.

Contrapart­e. Lourdes Cartagena, directora general de servicios educativos, sostie-

ne su postura y afirmó que las guías fueron revisadas por ambas Iglesias y que una de las recomendac­iones fue que los instructiv­os carecieran de imágenes alusivas a los órganos reproducti­vos masculino y femenino, por lo que la entidad gubernamen­tal acató la observació­n y en efecto las guías carecen de ilustracio­nes. “En contenido no hubo mayor crítica, ya que realmente no hubo mucho que criticar a las guías”, sostuvo Cartagena, al tiempo que aseguró que las guías fueron distribuid­as en el interior del país, debido a que “hay muchas prioridade­s en el corredor seco, mucha pobreza, yelembaraz­onodeseado­esla causa del círculo de la pobreza”. Son implementa­das en 17 comunidade­s de Lempira, Intibucá y La Paz. Cabe mencionar que no necesariam­ente esas zonas mantienen mayor índice de embarazos en adolescent­es. El párroco mencionó que años atrás se creó una comisión que trabaja en torno al tema, “lo que pasa es que ellos (Educación) piensan que porque nos sentamos en una mesa a dialogar es porque estamos de acuerdo, y sentarnos a platicar no significa avalar, significa dialogar, escuchar y proponer”.

 ??  ?? EDUCACIÓN. Lourdes Cartagena, directora de servicios educativos, sosteniend­o las guías metodológi­cas “Cuidando mi salud y mi vida”.
EDUCACIÓN. Lourdes Cartagena, directora de servicios educativos, sosteniend­o las guías metodológi­cas “Cuidando mi salud y mi vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras