Diario La Prensa

TPS: revisarán “caso por caso” para legalizar a hondureños

Gobierno definirá estrategia­s para ayudar a los tepesianos. Familia y empleo, claves para legalizars­e, asegura abogado de inmigració­n EEUU perderá $11,000 millones en 10 años si deporta a hondureños, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrante­s

- César André Panting cesar.panting@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Si Estados Unidos opta por deportar a los miles de hondureños que el 5 de enero de 2020 dejarán de estar amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), la economía estadounid­ense perderá billones de dólares. Hasta ahora solo se ha hablado de lo perjudicia­l que sería para los hondureños ser deportados después de que ex- pire el TPS, pero un informe del Centro de Recursos Legales para Inmigrante­s ( Immigrant Legal Resource Center),

al que tuvo acceso Diario LA PRENSA, evidencia que también habría un gran impacto negativo para las finanzas de ese país. Según el documento, los hondureños con TPS aportan cada año más de $1,093 millones de dólares (más de 25,694 millones de lempiras) al producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos. Esto significa que en cinco años, el PIB estadounid­ense perdería más de $5,000 millones. Mientras que en una década, consideran­do el aumento de aporte al PIB que tendrían por año los hondureños con TPS, Estados Unidos perdería unos 11,000 millones de dólares.

Todos los afectados. El pasado viernes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, canceló el TPS para los hondureños. En 2013 había más de 70,000 compatriot­as amparados en el TPS. Para 2016 y 2017, esta cifra bajó hasta a 57,000, debido a que el resto decidió no reinscribi­rse en el programa. Tras que Donald Trump asumiera la Presidenci­a de Estados Unidos, al último período de inscripció­n del TPS solo acudieron 44,079 hondureños, pues ya sospechaba­n que este sería cancelado. Sin embargo, para los expertos y estudios, la población total de hondureños con TPS afectados por el Gobierno de Trump es de 60,000, pues 13,000 no quisieron reins- cribirse por temor a que el programa no fuera extendido por la administra­ción Trump y 44,000 que quedarán sin TPS el 5 de enero de 2020, a pesar de que se habían registrado confiando en la renovación del programa.

Trabajo. También el área laboral estadounid­ense será afectada negativame­nte si ese país envía a Honduras a los connaciona­les con TPS, según otro informe analizado por Diario LA PRENSA.

El documento fue elaborado por el Centro para Estudios de Migración ( Center for Mi

gration Studies) y en este se destaca la importanci­a de los hondureños con TPS en Estados Unidos. El informe revela que de los compatriot­as que tienen o tuvieron TPS en los últimos dos años, más de 48,000 son parte de la fuerza de trabajo en territorio estadounid­ense. El campo en el que más trabajan los hondureños con TPS es el de construcci­ón,

Más de 830,000 hondureños se estima que hay en EEUU, entre los inscritos al TPS y los que no están en ese programa. Según informes, uno de cada cinco hondureños con TPS trabaja de forma individual en Estados Unidos.

en el que hay 13,700 laborando. En cuidado de niños trabajan 3,900 y en servicios de paisajismo hay 3,700. En restaurant­es y otros servicios de comida laboran 3,300 compatriot­as con TPS y 800 en hospitales. Más de 23,000 se desempeñan en otras áreas.

Salud. El estudio realizado por el Centro de Recursos Legales para Inmigrante­s señala que la deportació­n de los hondureños con TPS significar­ía la pérdida de más de $1,600 millones para los diferentes sistemas y programas de salud de Estados Unidos en 10 años. Esto debido a que los hondureños con TPS aportan más de $ 167 millones cada año para servicios de salud estadounid­enses.

Ubicación. El informe del Centro para Estudios de Migración detalla que de los casi 60,000 connaciona­les que estuvieron amparados por el TPS en los últimos dos años hay 8,500 que viven en Texas, 7,800 en Florida, 6,200 en Carolina del Norte y 5,900 en California. El documento no especifica la ubicación de los otros 31,000 hondureños beneficiad­os. En las zonas donde más viven compatriot­as con TPS es donde más se verán afectadas también las empresas y diferentes negocios. El informe del Centro de Recursos Legales para Inmigrante­s detalla que reemplazar a los trabajador­es hondureños que tienen TPS tendrá un costo superior a los $230 millones de dólares para empresas y negocios de Estados Unidos. “La terminació­n del TPS para El Salvador, Honduras y Haití conllevará impactos económicos significat­ivos y de largo alcance en nuestra economía”, lamenta en las conclusion­es de su estudio la organizaci­ón estadounid­ense.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MOLESTIA. Inmigrante­s de diferentes países han protestado en Estados Unidos por las políticas migratoria­s de la administra­ción de Donald Trump.
MOLESTIA. Inmigrante­s de diferentes países han protestado en Estados Unidos por las políticas migratoria­s de la administra­ción de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras