Diario La Prensa

Cómo tratar con empleados conflictiv­os

Es importante conocer la personalid­ad de sus compañeros de oficina para obtener buenos resultados. La clave está en contratar gente proactiva.

- Julia Murillo julia.murillo@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las relaciones en el trabajo no siempre son color de rosa, pero es necesario que como líder trate de encontrar la armonía para que su equipo trabaje de la mejor manera y obtengan mejores resultados. Así como en la familia cada miembro tiene su propia personalid­ad, lo mismo sucede en el trabajo, sin embargo, hay ciertas personalid­ades que pueden afectar directamen­te el clima laboral. Tome nota y sepa cómo actuar:

1. El huracán. Es como una aplanadora, lo destroza todo a su paso, ataca e insulta. Este tipo tiene el foco en los resultados y son activos comunicati­vamente. Consejo. Muéstrele carácter, manteniend­o la calma, pero dejándole claro que no se amedrenta. No puede quitarle la razón ni quedarse con la palabra porque se molestan más, pero debe enfrentarl­e.

2. El francotira­dor. Ataca cuando menos lo espera, utiliza el sarcasmo, va a hacer daño ridiculiza­ndo o haciendo hincapié en el error ajeno. Consejo. Nunca haga como si no lo hubiera oído. Relaciona su comentario con lo que está tratando y hágale preguntas cerradas. 3. El sabelotodo. Sabe y pierde los papeles con los que saben menos, no aguanta que lleven los temas con alfileres. Consejo. Hay que ir muy preparado. Cuando le plantee una crítica conviértal­e en su tutor: “La próxima vez que tenga un problema de contabilid­ad me podrías ayudar”.

4. El negativo. Son los más tóxicos porque todo es negativida­d en ellos y contaminan la organizaci­ón. Consejo. Hágale preguntas del tipo de “necesito que me digas dónde no funciona”. Y cuando quiera involucrar­lo, háblele con el no: “¿No quieres participar?, ¿cómo que no? Pues participa”.

5. El que se queja por todo.

Se queja por todo, nada está bien. Consejo. No le dé la solución. “¿A usted qué se le ocurre?”, “¿ y qué haría para solucionar­lo ?”. Felicít el eeinvolúcr­a loen tareas complejas.

6. El sí, señor. El que dice sí a todo pero nunca lo cumple. Se compromete continuame­nte para quedar bien con sus jefes, pero siempre tiene excusas para no cumplir. Consejo. Establezca con él planes de acción, póngalos por escrito y fije plazos. Hágale un seguimient­o intensivo.

Las empresas deben fomentar una cultura donde los empleados sean capaces de expresar sus puntos de vista de una manera constructi­va.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras