Diario La Prensa

Queman alcaldía de Granada en nueva protesta en Nicaragua

En el enfrentami­ento entre paramilita­res y pobladores murió un niño Los muertos suben a 121, según organismo de derechos humanos

-

MAN AGUA. Al menos 121 personas han muerto y 1,300 resultaron heridas en Nicaragua en la oleada de protestas contra el Gobierno, incluyendo un niño fallecido en la ciudad de Granada, informó ayer un organismo de derechos humanos. El último recuento de víctimas realizado por el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) incluye también a diez personas muertas el fin de semana en enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerzas oficialist­as en la ciudad sureña de Masaya, entre ellos un policía y un adolescent­e de 15 años. Así lo informó Marlin Sierra a AFP, secretaria ejecutiva del Cenidh. Unmenorfal­leció ayer enla turística ciudad de Granada por una herida de bala que sufrió durante un enfrentami­ento entre manifestan­tes y grupos de choque y anti motines, según el Cenidh. El párroco de la iglesia Xalteva deGranada, WilmerPére­z, dijo al canal 100% Noticias que el menor cayó en medio de un enfrentami­ento entre manifestan­tes y grupos de choque afines al Gobierno que trataban de despejar una barricada en la ciudad, 45 km al sur de la capital. “La situación es muy tensa en el sector de la parroquia La Merced, la gente dice que hay armados. Unos dicen que los atacantes son de la juventud san di nis ta junto con la Policía ”, afirmó el religioso.

Quemanalca­ldía. Laalcaldía­del turístico municipio de Granada fue quemada ayer presuntame­nte por paramilita­res que, junto con agentes de la Policía Nacional, atacaron a los pobladores de ese departamen­to dejando un muerto y varios heridos, según informó La Prensa, de Nicaragua. Según publica el diario en su página web, el joven fallecido fue identifica­do como JoséMaltez, habitante del barrio Arroyo Carita, quien murió tras recibir un impacto de bala en el tórax. La muerte de Maltez fue confir- mada por la Cruz Roja, cuyos miembro trasladaro­n al joven al hospital Amistad Japón Nicaragua. Los heridos deba lay ch ar ne les fueron trasladado­s al hospital Amistad, que canceló todas las cirugías que estaban programada­s para atenderlos ayer martes.

Clamor. La comunidad jesuita centroamer­icana clamó en El Salvador por retomar el diálogo en Nicaragua para superarla crisis política que vive el país, y denunció amenazas contra el rector de la universida­d de esa orden en Managua. “Nuestra convicción humana, ética y cristiana nos exige compartir, respaldar y defender la vía pacífica para superar el conflicto. El diálogo honesto y la negociació­n sensata y viable se imponen para lograrlo”, señaló en un pronunciam­iento el provincial de la Compañía de Jesús, Rolando Alvarado. Para Alvarado Nicaragua está “aún a tiempo de evitar más polarizaci­ón” yporelloll­amóa organismos internacio­nales de derechos humanos a“respaldar decididame­nte la salida pacífica” a la crisis.

Tres estudiante­s universita­rios queseo ponen al Gobierno de Ortega denuncia ron que fueron secuestrad­os, tortura dos y abusados sexualment­e por miembros de la Policía Nacional

 ??  ?? VEA LA GALERIA DE FOTOS
VEA LA GALERIA DE FOTOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras