Diario La Prensa

rossi encumbró a italia

PAOLO ROSSI LLEGÓ AL MUNDIAL EN LA PENÍNSULA TRAS CUMPLIR DOS AÑOS DE SANCIÓN. ESTE DELANTERO DESPACHÓ A BRASIL

-

Era 1982, España se preparaba para albergar por primera vez en la historia un Mundial con 24 seleccione­s. Las miradas estaban puestas en la brillante generación de Brasil, encabezada porZico, Sócrates yF alca o, sin embargo, era otro nombre el que entraría a los libros de la eternidad como la gran figura de aquel Mundial: el italiano Paolo Rossi. La Azurra tenía 44 años sin ganar una Copa del Mundo, parecía no poder sin la figura de Benito Mussolini, pero esta pesada estadístic­as e rompió al ritmo de Paolito.

AEspaña 82, Paolo Rossi llegó después de cumplir una suspensión dedos años. Fue acusado de participar en el escándalo del ‘tottonero’ (apuestas ilegales), que el jugador siempre negó. Igual siempre tuvo que pagar la sanción. A pesar de su falta de ritmo de competenci­a, elseleccio­nador italiano Enzo Berzot decidió convocarlo de todos modos paraelMund­ial. Ladetermin­ación no fue bien tomada por el entorno, pero al final esa decisión le dio el título ala Az zurra. No obstante, la falta de partidos pesó al jugador. En la primera fase de ese Mundial, Italia avanzó a tropezones sin la ayuda de Paolo. La Nazionale empató antePoloni­a, PerúyCamer­ún. Enesaronda, Paolitonom­arcó ni un gol. Se le vino un aluvión de críticas. Llegó a escribir sede él en aquellos días que parecía un fantasma sobre el campo, pero sus goles habían sido reservados para los cruces.

El fantasma se convierte en héroe.

En la segunda fase se vino el resurgirde­Rossi. Susactuaci­ones le dieron un lugar en el corazón de los “tifossi” y también permitiero­n a sus elección proclamars­e campeona del mundo 44 años después. Enlosoct avos de final, laAzzurra venció 2-1 ala Argentina de Diego Maradona en su debut en la segunda fase. Tardelli y Cabrini convirtier­on los goles, mientras que Rossi se fue una vez más en silencio, pero tres días después llegaría su gran noche. Todavía se habla del 5 de julio de 1982, cuando Rossi hizo que Brasil llorara otra vez: su ‘hat trick’ en Sarria dejó fuera del Mundial a aquella ‘seleçao’ de ensueño (3-2). Aquel extraordin­ario grupo de jugadores, lideradopo­rZico, el“PeléBlanco”, era el candidato natural al título. Practicaba­n un fútbol maravillos­o y muchos siguen preguntánd­ose como ese equipo se quedó sin título. La respuesta quizá sea tan simple como un nombre: Paolo. Fue una gran exhibición de Paolito en el Mundial, pero no sería la única. En semifinale­s, Italia derrotó 2-0 a Polonia. Rossi anotó los dos tantos de la victoria. Se había re encontrado nuevamente. Sus dos años sin actividad quedaban en el olvido. Estaba repleto de confianza, era potente e imparable. En la gran final, Rossi abrió el marcador a los 12 minutos del segundo tiempo ante Alemania Federal y fue el verdadero líder de la selección italiana. Tardelli y Altobelli pusieron el 3-1 definitivo en el Santiago Bernabéu. El marcador le dio el primer título de la posguerra a Italia, el primero que no estaba “manchado” por la influencia deMussolin­i. Nadieseaco­rdaba de la primera fase mediocre de los italianos, tampoco del fantasma que había gravitado por las canchas españolas. La Azzurra era campeona del mundo de manera legítima, sin trampas ni dudas yPaoloR os si había tenido mucho -o todoque ver con eso. Había pasado de ser un proscrito a un héroe recordado por toda una nación. Lo recuerdan también aquellos que lloraron con sus goles.

 ??  ?? ESTRELLA. Paolo Rossi llegó como proscrito y se convirtió en la gran figura del Mundial España 82.
ESTRELLA. Paolo Rossi llegó como proscrito y se convirtió en la gran figura del Mundial España 82.
 ??  ?? ANOTACIÓN. Paolo Rossi al momento de marcarle un gol a Brasil.
ANOTACIÓN. Paolo Rossi al momento de marcarle un gol a Brasil.
 ??  ?? Detalle En España 82, Italia se quedó con el título, Alemania fue segundo y Polonia tercero.
Detalle En España 82, Italia se quedó con el título, Alemania fue segundo y Polonia tercero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras