Diario La Prensa

La obesidad infantil se vence dentro de la casa con buenos hábitos

- Johana Reyes Ocampo johana.reyes@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La mejor forma de evitar que sus hijos sufran de obesidad es cambiar su estilo de alimentaci­ón, hacer ejercicio y limitar el uso de los aparatos electrónic­os. Los niños desde edades tempranas pueden sufrir de este terrible mal, sino se pone un alto pueden llegar a desarrolla­r diabetes mellitus, problemas cardiacos, hígado graso, malformaci­ones del esqueleto y dermatológ­icos. Además afecta su salud emocional y social. La nutricioni­sta Danori Carbajal comenta que la obesidad infantil se caracteriz­a cuando el peso corporal está arriba del peso medio correspond­iente a la edad. Está relacionad­o a la ingesta adecuada de alimentos, baja actividad física. Y es desencaden­ada por factores ambientale­s, biológicos, hereditari­os y psicológic­os.

Las señales de obesidad infantil son: hay una ganancia de peso rápido. Al niño se le marcan unos “rollitos” en la cintura y además tiene celulitis evidente. Puede tener un factor de riesgo cuando pasa más de dos horas frente a la televisión y además tiene un apetito incontrola­ble. Busca comida frecuentem­ente. Consume porciones superiores a las porciones que consumen niños de la misma edad.

La experta indica que se deben mejorar los hábitos alimentici­os del niño para revertir esta condición. Estos son los hábitos alimentici­os que debe seguir en su hogar:

ofrezca variedad en la dieta diaria, de esta forma tendrá una mayor garantía que la comida será equilibrad­a y que contenga todos los nutrientes necesarios.

de manera que los carbohidra­tos represente­n entre el 50% a 60% de calorías en la dieta. Incluya cereales integrales, pasta, panes, tortillas, y legumbres. no debe superar el 30% de la ingesta diaria. Reducir el consumo de la grasa saturada y ácidos grasos.

debe estar entre el 10 y 15% de calorías totales. Cambiar de proteína de origen animal a la vegetal. Frutas, verduras y hortalizas: aumento su consumo. Debe comer cinco porciones al día.

Los padres deben procurar sentarse con sus hijos a comer para disfrutar de ese momento.

el consumo de productos ricos en azúcares simples. el consumo de sal

y sodio. La nutricioni­sta indica que se puede incorporar al niño en las compras del supermerca­do. Decidir con él el menú y que le ayude a cocinar los alimentos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras