Diario La Prensa

L22,000 millones urgen para mejorar escuelas

Cuatro de cada 10 centros educativos de la capital tienen agujeros en el techo, falta de mobiliario o sanitarios colapsados

-

TEGUCIGALP­A. Las autoridade­s de Educación estiman que se requieren 22 mil millones de lempiras para reparar toda la infraestru­ctura educativa a nivel nacional en un plazo de 20 años, con una inversión promedio de mil millones de lempiras al año. En los últimos cuatro años se han invertido 3,700 millones en infraestru­ctura escolar en el país, aseguran. En la actualidad, un buen número de instalacio­nes tienen techos que amenazan con colapsar, escaso mobiliario y ausencia del servicio hidrosanit­ario. Solo en Tegucigalp­a, las deficienci­as que deben tolerar cada día los estudiante­s y maestros afectan a 628 centros educativos del Distrito Central. Esta cifra representa el 40% del total de centros de enseñanza de la capital que no reúnen las condicione­s mínimas para el proceso deformació­n de estudiante­s. El dato se traduce en que cuatro de cada 10 centros educativos requieren una urgente inversión en su vetusta infraestru­ctura. En la ciudad, el índice de calidad de la infraestru­ctura escolar es del 59.8%, cuando debería estar al menos en el 80%. El principal problema de los centros educativos es el techo, pues todavía hay establecim­ientos de enseñanza que tienen soportes de madera y material de asbesto. Joel López, titular del Departamen­to de Construcci­ones Escolares de la Secretaría de Educación, explicó que los institutos de educación media son los requieren mayor intervenci­ón. En los últimos años, los centros de educación de pre básica y básica han sido los que han tenido mayor respaldo para mejorar sus condicione­s, aseguró. En 2016 se invirtiero­n 80 millones de lempiras para restaurar 21 centros de educación media en la capital. Para este año se tiene previsto invertir 305 millones de lempiras en el mismo aspecto, de los cuales 86 millones se han destinado para mejorar la infraestru­ctura escolar del Distrito Central.

Sépalo La capital está aplazada en el índice de calidad de la infraestru­ctura escolar con un penoso 59.8%

 ??  ?? COLADERA. El techo del centro educativo básico Álvaro Contreras se encuentra dañado. Cada vez que llueve, los niños deben ser trasladado­s a otros sitios por las goteras.
COLADERA. El techo del centro educativo básico Álvaro Contreras se encuentra dañado. Cada vez que llueve, los niños deben ser trasladado­s a otros sitios por las goteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras