Diario La Prensa

Fallece el abogado ‘Chavo’ Verdial

Desde ayer está siendo velado en la funeraria Jardines del Recuerdo, adonde se han acercado sus amigos y familiares

- Kleymer Baquedano Kleymer.baquedano@laprensa.hn

Un hombre de carácter fuerte, carismátic­o, directo al hablar, servicial y atento, así definen sus allegados al abogado y ganadero Rafael Verdial, quien falleció ayer por complicaci­ones de salud. El reconocido abogado era muy conocido como el “Chavo” Verdial, apodo que, según cuentan sus amigos, se ganó porque en sus saludos no faltaba la palabra “chavo”. El profesiona­l del Derecho estaba enfermo desde hacía varios meses. Su condición de salud no le permitía reunirse con sus amigos y pasar las mañanas amenas que acostumbra­ba. Esto era algo que extrañaban sus más allegados, ya que aseguran que sus pláticas eran constructi­vas y entretenid­as. Se convirtió en abogado después de los 30 años. Su carrera le apasionaba y era muy conocido entre sus colegas. Además era ganadero. El exalcalde Héctor Tito Guillén era uno de sus amigos más cercanos. Los unía una amistad de más de 30 años.

El abogado era conocido popularmen­te como el “Chavo” Verdial. Su carisma y sinceridad al hablar lo hicieron un personaje popular en la ciudad.

Se conocieron cuando Verdial se dedicaba a la distribuci­ón de llantas en los años 70. “Tenía una simpatía muy especial, sus bromas eran muy conocidas. Considero que el abogado Verdial tenía un criterio muy claro de las cosas, decía por su nombre lo que él creía que era. No tenía pelos en la lengua”, contó Guillén. Polémico, polifacéti­co y de palabras claras, así era Verdial, padre de un único hijo: Joaquín Edgardo Verdial que también es abogado. “Un grupo de amigos cercanos pasábamos pendientes de su salud y a través de su hijo Joaquín conocíamos que en los últimos meses estaba muy delicado de salud, por eso consideram­os que ahora descansa en la paz del Señor”, dijo Guillén. Arnaldo Martínez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón ( Chico) capítulo norocciden­tal, tenía más de 20 años de conocer a Verdial desde que fueron presentado­s por amigos en común. Compartían extensas charlas mañaneras en el hotel Sula, el cual se convirtió en el lugar de encuentro de un gran grupo de amigos. “Allí nos reuníamos, se nos quitaba el estrés, no se hablaba de política”, expresó Martínez. El titular de la Chico compartió que deseaba ver de nuevo a su amigo y conversar con él como tiempos atrás. “Nos da mucho pesar, ya casi no podía hablar, era lo que más sentíamos porque era una persona muy ocurrente, filosófica y daba buenos consejos”. Coincide en que el “Chavo Verdial” era un hombre de blanco y negro y no de medias tintas que al conocerlo se ganaba el aprecio de las personas. El periodista Danilo Izaguirre también lamentó su fallecimie­nto y lo recordará con mucho cariño. “No le fallaba la palabra Papaíto, era su frase y la del Chavo, porque a todos les decía chavo”, comentó Izaguirre.

 ??  ??
 ??  ?? PERSONAJE. Rafael Verdial fue regidor y presidente de la Agas.
PERSONAJE. Rafael Verdial fue regidor y presidente de la Agas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras