Diario La Prensa

El Papa se despidió de Irlanda pidiendo perdón

El pontífice Francisco se refirió directamen­te al tema de los abusos sexuales en ese país con un “mea culpa”

-

DUBLÍN. El papa Francisco abandonó ayer Irlanda después de una intensa visita de dos días para participar en el IX Encuentro Mundial de Familias, marcado por la polémica de los abusos cometidos contra menores y mujeres por el clero de este país durante décadas. Antes de irse, el papa volvió a pedir perdón por todos los abusos cometidos por los sacerdotes, por las institucio­nes religiosas y por la jerarquía de la Iglesia en territorio irlandés. Lo hizo frente a las más de 300,000 personas que se congregaro­n en el Phoenix Park dublinés para participar en la misa de clausura del Encuentro de Familias, que se celebró en la capital irlandesa desde el martes, con la presencia de Francisco los dos últimos días.

Proclamaci­ón. Inesperada­mente, el papa, antes de iniciar ayer la eucaristía, leyó un mensaje en el entonó un “mea culpa” (es mi culpa) por los abusos de poder, de conciencia y sexuales cometidos por la Iglesia en Irlanda. Al término de la misa también se supo, como es habitual, que el próximo Encuen- Una multitud de personas acudió a ver al Papa Francisco en su visita a Irlanda.

tro Mundial de las Familias tendrá lugar en Roma en 2021, según anunció el prefecto del dicasterio para Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrell. Roma -en concreto, el Vaticano- ha sido la ciudad elegida para celebrar este evento de la Iglesia que creó Juan Pablo II y que se organiza cada tres años, en 2021 con motivo del quinto aniversari­o de la publicació­n de la exhortació­n apostólica del papa Francisco “Amoris Laetita”, que trata acerca del tema de la familia. En el aeropuerto de Dublín, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y un grupo de obispos despidiero­n en una breve ceremonia al Papa.

 ??  ?? FELIGRESES.
FELIGRESES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras