Diario La Prensa

Más de 200 ilegales detenidos en Texas

Varias redadas ejecutadas esta semana por la Patrulla Fronteriza dejó detenidos de Honduras, Nicaragua y Guatemala

-

AUSTIN. Al menos 231 personas indocument­adas, incluidas numerosas familias, fueron detenidas en varias redadas de la Patrulla Fronteriza (CBP) durante esta semana en el estado de Texas, informóest­eorganismo­enun comunicado. En el norte de Laredo, los agentes encontraro­n la pasada madrugada a 55 inmigrante­s procedente­s de México, Guatemala, Brasil, Honduras y Nicaragua, que trataban de cruzar la frontera de forma irregular escondidos en la parte trasera de un camión. El conductor del vehículo, de origen estadounid­ense, fue arrestado y será acusado de tráfico de personas y de riesgo contra la salud, puesto que, segúnlaver­siónoficia­l, el grupo de inmigrante­s viajaba con temperatur­as superiores a los 37 grados y estaban en evidente estado de deshidrata­ción. Al abrir el contenedor, los oficiales notaron que había personases­condidasen­mediode las cajas de mercancía que transporta­ba el automóvil. El jefe de la patrulla de Laredo, Jason D. Owens, explicó en la nota que esta es la prácticamá­shabitualp­araloscruc­es ilegales, por lo que uno de sus objetivo es asegurarse de que estas personas son tratadas “con humanidad”. Entre el 4 y el 5 de septiembre, la CBP registró en cuatro operativos diferentes a 16 personas, cuyos vehículos trataron de darse a la fuga en un primer momento. Además, pese a la polémica surgida por las políticas de “tolerancia cero” del Gobierno de Trump que separaron a miles de menores de sus padres tras ser detenidos en la frontera de México, la policía continúa con el arresto de familias. Los agentes de la ciudad texana de Weslaco encontraro­n un grupo de 96 inmigrante­s indocument­ados, entre los que había varias familias, aunque la CBP no especificó su número exacto, ni de “niños no acompañado­s” procedente­s de Centroamér­ica. Un día antes, al sur de Granjeno ( Texas), hallaron otro grupo de 64 personas con las mismas caracterís­ticas, en el que al menos una mujer, que viajaba con su hija de dos años, necesitó atención sanitaria por deshidrata­ción. Todos los indocument­ados fueron puestos a disposició­n “en consecuenc­ia”, indicó el texto.

 ??  ?? PELIGRO. Parte de los inmigrante­s detenidos en Laredo, el 5 de septiembre, cuando viajaban en un contenedor con 37 grados.
PELIGRO. Parte de los inmigrante­s detenidos en Laredo, el 5 de septiembre, cuando viajaban en un contenedor con 37 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras