Diario La Prensa

Para saber

-

1 En los últimos cuatros años, las

autoridade­s de Educación no han podido disminuir la presencia de personas mayores de edad en las jornadas que no deben estar; según los datos del Sace, se han matriculad­o 144,759 estudiante­s. El

ron ingresar en la edad que correspond­e deben estar en programas educativos alternos para adultos. A pesar de esta normativa siempre hay personas mayores matriculad­as en las jornadas matutina y vespertina, cuando según la ley deben estar en programas educativos que se adecuen a sus edades o en la jornada nocturna. total de los alumnos en el sistema es de 1.9 millones.

2 Más del 50% de los centros educativos de jornadas

nocturna han cerrado por los problemas de insegurida­d; y los estudiante­s casi no tienen oportunida­des.

Belinda Barjum, experta en enseñanza de adultos, comentó que “es de mucha importanci­a dividir la educación para adultos a la tradiciona­l por el hecho que son diferentes­losenfoque­s, sonpersona­s con diferentes problemas a los que puede tener un niño o adolescent­es”. Según los datos a los que se tuvo acceso, hay alumnos ma- yores de edad matriculad­os desde séptimo grado hasta último de diversific­ado. En el grado donde más se acentúa la matrícula de estudiante­s mayores de edad es en décimo, con 5,540 alumnos en este año. “La educación de un adulto debe ser aprenderha­ciendo, muy diferente a la de un adolescent­e al que se le da el material y él debe prepararse para un examen”, detallo Barjum. En Honduras hay programas especiales para la educación de adultos: el Programa de Alfabetiza­ción y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de Honduras (Pralebah), Programa Nacional de Alfabetiza­ción (PNA), Centro de Cultura Popular, entre otros. Barjum explicó que “se corre el peligro de que los adolescent­es sean influencia­dos por las personas adultas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras