Diario La Prensa

San Pedro: caos vial y pérdidas económicas por apagones

En toda la ciudad hay desorden vial cuando los semáforos se apagan por los cortes de energía Gerente de la EEH explicará a empresario­s las causas de los apagones

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Alrededor de 30 intersecci­ones con semáforos en la ciudad se convierten en un infierno vial cada vez que hay un apagón ya sea programado o no. Vecinos de barrios y colonias denuncian que se están dando dos y tres veces por semana. Mientras que los comerciant­es denuncian bajas ventas por la misma causa. Ayer, nuevamente se registró un apagón en el centro de la ciudad, lo que está obligando a los comerciant­es a cerrar sus negocios porque las pérdidas son grandes. Muchos se han visto obligados a comprar plantas eléctricas, pero no todos pueden hacerlo por la falta de recursos, dice Juan Méndez, un comerciant­e que dice estar desesperad­o. En San Pedro Sula la situación es diferente a otras ciudades, pues el clima obliga a las personas a usar aire acondicion­ado o algún tipo de ventilació­n para poder hacerle frente a los más de 32 grados de temperatur­a que se experiment­an todos los días.

Infierno. Por donde los sampedrano­s transiten hay semáforos apagados y no porque no funcionen sino que los cortes los dejan sin funcionar. En el sureste hay cinco puntos donde los apagones hacen de las suyas: En la 20 calle frente a Pizza Hut, la 33 calle a la altura de Infop, 27 calle por la colonia Montefresc­o y la 20 calle frente Aguas de San Pedro, igual que en la intersecci­ón de la 27 calle y el segundo anillo periférico. En el noreste se presentan problemas y las intersecci­ones se convierten en embudos en toda la primera calle, segunda avenida y la siete calle. Conductore­s como Daniel Mejía, que transita por la avenida Júnior, explica que en toda esa arteria y en los mercados, los semáforos están apagados y el tráfico es un dolor de cabeza. “Antes colocaban policías,

Problema Los comerciant­es en el centro de la ciudad denuncian que ya no soportan los apagones y están teniendo pérdidas grandes.

pero ya no asignan y eso empeora todo”, dijo. No solo es el tráfico sino que antes habían menos apagones y últimament­e han aumentado, pero el recibo sigue igual, explicó. “Cuando uno llama al 118 solo le dicen que están en mantenimie­nto y no es posible que todos los días pasen en eso”, explicó Mariela Gutiérrez, propietari­a de un negocio. A raíz de los constantes apagones en San Pedro Sula y las quejas del sector empresaria­l, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés convocó para hoy al gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), German García, quien explicará las causas de los numerosos cortes.

 ?? FOTO: YOSEPH AMAYA ?? VIALIDAD. En toda la ciudad las intersecci­ones con semáforos se vuelven un caos por los apagones. La falta de policías y Amigos de Tránsito es evidente.
FOTO: YOSEPH AMAYA VIALIDAD. En toda la ciudad las intersecci­ones con semáforos se vuelven un caos por los apagones. La falta de policías y Amigos de Tránsito es evidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras