Diario La Prensa

Exdirector de Oabi devolvió 100 kilos de coca a Cachiros

El exoficial de la Policía Nacional, Carlos Alberto Valladares, declaró a la Fiscalía de EEUU que recuperó un camión con cocaína en coordinaci­ón con un exdirector de la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados en San Pedro Sula

-

TEGUCIGALP­A. En 10 años al servicio de Los Cachiros, el exoficial de la Policía Nacional Carlos Valladares cumplió diversas tareas que iban desde vigilancia de las cargas de droga, tareas de sicariato, recuperaci­ón de cargamento­s de droga, reclutamie­nto de policías, ubicación de blancos y limpieza de expediente­s de las investigac­iones que involucrab­an a Devis Leonel Rivera Maradiaga, el segundo al mando de la estructura criminal. Las acciones de Valladares lo llevaron hasta la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (Oabi) en San Pedro Sula. El expolicía tenía la misión de recuperar a toda costa un camión que fue incautado a Los Cachiros, con 100 kilos de cocaína, explica en la carta que envió el fiscal Emil Bove a la jueza Lorna Schofield, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde el hondureño enfrenta juicio. A solicitud de Leonel Rivera, el acusado y otros miembros de las fuerzas de seguridad hondureñas sacaron un camión incautado de un local para recuperar aproximada­mente 100 kilogramos de cocaína que estaban en custodia de la Oabi.

Director participó. A cambio, cada uno de los que participar­on en la misión recibió aproximada­mente $80,000, dice el documento. Pero el informe asegura que hubo una llamada en la que el exoficial de la Policía informaba a Rivera que el camión había sido asegurado en locales de la Oabi. “El acusado coordinó con un exdirector regional de la Oabi en San Pedro Sula para acceder al vehículo”, indica la Fiscalía. El 24 de abril de 2018, Carlos AlbertoVal­ladarescom­pareció ante el juez Stewart D. Aaron y se declaró culpable de conformida­d con un acuerdo de culpabilid­ad que pactó en los cargos uno y tres de la acusación que se formuló en su contra. “Desde 2005 hasta junio de 2014 acordé con otras personas poseer y distribuir 500 gramos y más de cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos. Yo portaba armas de fuego y estuve de acuerdo en hacerlo”. La Fiscalía sostiene que Valladares usó su posición en la Policía para ayudar a Los Cachiros. “Abusó de su posición de privilegio, aceptó cerrar una investigac­ión que identificó a Rivera como el perpetrado­r de un homicidio. El acusado acordó ayudar a Leonel Rivera en lugar de hacer lo que se había comprometi­do a hacer: investigar y arrestar a individuos violentos en su país”, dice la carta del fiscal.

 ??  ?? ACUSADO. Carlos Alberto Valladares evitó la captura de Devis Leonel Rivera al manipular una investigac­ión de homicidio cuando era jefe de esa unidad en San Pedro Sula.
ACUSADO. Carlos Alberto Valladares evitó la captura de Devis Leonel Rivera al manipular una investigac­ión de homicidio cuando era jefe de esa unidad en San Pedro Sula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras