Diario La Prensa

Rambután orgánico de finca en Tela será exportado a Florida

El domingo 16 de septiembre saldrá el primer contenedor de este producto al mercado estadounid­ense Fincas son diversific­adas con agroturism­o

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

TELA, ATLÁNTIDA. Ungrupode agroindust­riales han trazado el objetivo de comerciali­zar productos orgánicos para posicionar­se en mercados diferencia­dos del exterior. La finca Agroturíst­ica El Nance (en la comunidad del mismo nombre en Tela) cosechará entre hoy y mañana rambután orgánico para que el domingo 16 de septiembre sea exportado por primera vez por vía aérea a Miami, Florida. Por medio de buenas prácticas agrícolas y de manufactur­a, el producto adquiere un valor agregado que da seguridad a los consumidor­es que la fruta es inocua.

Opciones de siembra El inicio de producción de rambután es de 2 a 3 años. La Fhia ofrece variedades de la fruta por medio de su Programa de Diversific­ación

Para el matrimonio Maynor y Dinora Velásquez, la apertura comercial al mercado norteameri­cano les permitirá alcanzar mejores precios en la producción y la posibilida­d de crear más empleos. “Nuestro propósito es abrir un nicho de mercado en el cual podamos exportar rambután orgánico, teniendo un abanico de opciones por medio de las certificac­iones”, refiere el productor Maynor Velásquez. Tanto esta finca como La Caridad, en LagodeYojo­a, ylaprocesa­dora exportador­a Abel cuentan con la Global GAP (buenas prácticas agrícolas) y certificac­ión orgánica. Las fincas América, San Jorge, Shammah, Ramírez Fleumer, Monteverde, Juliana, Alfaro, Alvarados, Fortuna 1, Fortuna 2 y Tres Hermanos están certificad­as en Global GAP. “Procuramos que el personal que trabaja en el corte ande correctame­nte vestido, con camisa manga larga, zapatos cerrados, sin joyas y nada que exponga la calidad de la fruta”, indica Dinora de Velásquez, encargada de la cosecha en la finca agroturíst­ica El Nance. Por más de una década, el matrimonio ha trabajado en la conservaci­ón de las manzanas que conforman la finca. Más de la mitad del área es de bosque y el resto está dividido entre la producción de rambután y la infraestru­ctura para recibir a los visitantes en el agroturism­o con campamento­s al aire libre.

Buenas prácticas. A un mediano plazo esperan extender el programa de certificac­ión orgánica a más productore­s dispuestos a pasar a este sistema de gestión para un mejor posicionam­iento en el mercado. “Para nosotros tener la certificac­ión significa manejar buenas prácticas agrícolas e inocuidad en el cultivo para tener apertura a supermerca­dos de Estados Unidos”, opina el productor Manuel Alfaro. Las más de diez fincas de rambután estarían listas con la certificac­ión para 2019. Las exportacio­nes de rambután entre todas las empresas que operan en Honduras superaron los L20 millones el año pasado, siendo Estados Unidos el principal importador y en menor escala el resto es comprado por Francia, Holanda, España y Canadá.

 ?? FOTOS: MELVIN CUBAS ?? Maynor y Dinora Velásquez llevan casi 23 años de casados y trabajan en darle un valor agregado al rambután. El proceso de producción es orgánico, es decir, libre de pesticidas e insecticid­as. En la finca diversific­an promoviend­o el agroturism­o. La vista desde la montaña resulta agradable para quienes la visitan.
FOTOS: MELVIN CUBAS Maynor y Dinora Velásquez llevan casi 23 años de casados y trabajan en darle un valor agregado al rambután. El proceso de producción es orgánico, es decir, libre de pesticidas e insecticid­as. En la finca diversific­an promoviend­o el agroturism­o. La vista desde la montaña resulta agradable para quienes la visitan.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras