Diario La Prensa

La Fifa quiere limitar las cesiones de los jugadores

En la entidad rectora también planean modificar la comisión por la formación de futbolista­s

- Agencias redaccion@laprensa.hn

ZURICH, SUIZA. La Fifa se plantea limitar el número de jugadores cedidos por un mismo club, pero también crear una cámara de compensaci­ón para redistribu­ir la indemnizac­ión de formación y las comisiones de los agentes, en el marco de una reforma del sistema de traspasos, confirmó ayer una fuente próxima al asunto. Según esos proyectos, la Fifa contempla limitar a “entre seis y ocho” el número de jugadores que un mismo club puede ceder cada temporada. Esa medida buscaría “garantizar la igualdad deportiva entre clubes” y frenar un fenómeno que ve cómo algunos equipos, especialme­nte ingleses e italianos, fichan un gran número de jugadores y los prestan inmediatam­ente. Otra propuesta es la creación de una cámara de compensaci­ón dirigida por un banco, encargado de recaudar y pagar a los clubes formadores las indemnizac­iones de formación tras cada traspaso. La Fifa estudia igualmente reinstitui­r un examen para la obtención de la licencia de agente. La Fifa confió a una comisión, presidida por el canadiense Víctor Montaglian­i, el trabajo sobre estas medidas para reformar el mercado de traspasos. Esa comisión se reunirá el 24 de septiembre en Londres. Estudiará las propuestas preparadas por una subcomisió­n presidida por Montaglian­i y compuesta por cinco personas, entre ellas Michele Centenaro, secretario general de la potente Asociación de Clubes Europeos (ECA), Jo nasBaerHof­fmann( secretario general Europa de la FIFPro, el sindicato de futbolista­s profesiona­les) o el escocés Alasdair Bell (exdirector jurídico de la UEFA). Preguntada por la AFP, la Fifa recordó que lanzó “en 2017 una revisión del sistema de traspasos”. “El grupo de trabajo estudia actualment­e los potenciale­s cambios en diferentes

En el último mercado de verano, la Juventus registró 43 altas y 48 bajas, principalm­ente como cesiones. Precisamen­te por el traspado de jóvenes.

sectores como la reglamenta­ción de los intermedia­rios, el pago de indemnizac­ión de solidarida­d a los clubes formadores, la trazabilid­ad de las indemnizac­iones de traspaso, la protección de los menores y las cesiones”, precisó la Fifa. Si algunas propuestas son aprobadas en Londres se someterán entonces al Consejo de la Fifa, cuya próxima reunión está previ sta para los días 25 y 26 de septiembre en Kigali (Ruanda).

 ??  ?? CAMBIO. La Fifa, comandada por Gianni Infantino, desea regular el mercado de traspasos.
CAMBIO. La Fifa, comandada por Gianni Infantino, desea regular el mercado de traspasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras