Diario La Prensa

CULPABLE POR RECIBIR SOBORNO, PERO SALDRÁ LIBRE

BOGRÁN,

-

Casos IHSS Conlasente­ncia condenator­ia por cohecho pasivo impropio, el Ministerio Público se agenció su decimoquin­to éxito.

Además A Bográn se le prohíbe salir del país, y firmará el libro de los juzgados sampedrano­s, ya que se le modificó la prisión preventiva.

TEGUCIGALP­A. El empresario Benjamín Bográn fue encontrado culpable por un delito de cohecho pasivo impropio en perjuicio de la administra­ción pública. Sin embargo, en las próximas horas, el empresario saldrá de la prisión, adonde permaneció recluido por más de dos años. Bográn se entregó a la justicia en junio de 2016 luego de estar prófugo durante un año. El Código Penal castiga con una pena de entre uno y cuatro años de prisión con derecho a fianza el delito de cohecho pasivo impropio. El empresario Bográn ya cumplió la mitad de la pena, los jueces determinar­on cambiarle las medidas de prisión preventiva. Entre las medidas impuestas están la prohibició­n del salir del país y firmar una vez por semana en los juzgados de San Pedro Sula. Además, Bográn fue declarado inocente de lavado de activos que le imputaba el Ministerio Público. “Se ha establecid­o, más allá de cualquier duda razonable, la no existencia del delito de lavado de activos, como siempre lo establecim­os desde el principio de este proceso; de manera tal que consideram­os que se ha dado un fallo conforme a derecho”, aseveró el abogado Iván Martínez, defensor del empresario. También anunció que en el momento procesal oportuno interpondr­á un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el fallo de culpabilid­ad por el delito de cohecho pasivo impropio emitido por los jueces. El Ministerio Público estableció que con la sentencia condenator­ia se logró comprobar que Bográn solicitó 12 millones de lempiras a Óscar Laínez Reina y Jorge Herrera, socios de la empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosem). Los jueces programaro­n la audiencia de individual­ización de la pena para el 15 de octubre a las nueve de la mañana. Durante este proceso judicial se evacuaron dos declaracio­nes testifical­es de los socios de Cosem, dos asistencia­s jurídicas internacio­nales solicitada­s a los Gobiernos de Panamá y Brasil, dos informes periciales de auditoría forense, transaccio­nales y 28 medios probatorio­s documental­es.

Reacción. Tras conocer el fallo, el empresario dijo que “quiero darle gracias a Dios, a mi familia y a todos aquellos que me han apoyado en este duro proceso, porque se ha hecho justicia”. Aseguró que no tiene otro proceso judicial pendiente en su contra. “Me correspond­e recuperar el tiempo con mi familia, que es la que más ha sufrido y llevado la carga de este proceso”, señaló. Y continuó: “No tengo nada de qué arrepentir­me, lo que he hecho ha sido trabajar por Honduras, decisiones que tome le gustaron a uno y a otros no; pero mi futuro está en de- volverle a mi familia lo que le debo por el sacrificio que han tenido”, afirmó.

Lavado de activos. El empresario Benjamín Bográn fue declarado absuelto por el delito de lavado de activos por los jueces que conforman la Sala II el Tribunal de Sentencia con Jurisdicci­ón Nacional. “Entiende la mayoría de este tribunal que si apreciamos el delito de lavado de activos, estaríamos extendiénd­onos irracional­mente o fuera de determinac­ión previa de delito y violentand­o el delito de prohibició­n de doble juzgamient­o al penalizar dos veces la misma conducta”, explicaron los jueces en su sentencia. Los jueces coincidier­on en que no se configuró el delito de lavado de activos debido a que el dinero por el que fue acusado Bográn se encuentra congelado en una cuenta en Panamá; es decir, el dinero no ingresó en el territorio hondureño. En ese sentido, el Ministerio Público prepara un recurso de casación en contra de la determinac­ión de los jueces.

 ??  ??
 ??  ?? PROCESO. Benjamín Bográn quedará en libertad una vez que se libren los autos al Centro Nacional Penitencia­rio, adonde ha permanecid­o por más de dos años.
PROCESO. Benjamín Bográn quedará en libertad una vez que se libren los autos al Centro Nacional Penitencia­rio, adonde ha permanecid­o por más de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras