En­vían a pri­sión a de­te­ni­dos con los 467 ki­los de co­ca

Au­to­ri­da­des de la Atic que eje­cu­ta­ron el ope­ra­ti­vo ase­gu­ra­ron que no in­cau­ta­ron di­ne­ro La dro­ga era trans­por­ta­da en ocho ca­le­tas ocul­tas en la par­te tra­se­ra del vehícu­lo pe­sa­do

Diario La Prensa - - PORTADA -

El car­ga­men­to iba de La Cei­ba a Co­pán

TE­GU­CI­GAL­PA. Los dos hom­bres cap­tu­ra­dos ayer por equi­pos de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (Atic) con un me­ga­car­ga­men­to de dro­ga de 467 ki­los fue­ron en­via­dos a pri­sión lue­go que en la au­dien­cia de de­cla­ra­ción de impu­tado en el Fuer­te Ca­ba­ñas, un juez les dic­tó la me­di­da cau­te­lar de de­ten­ción ju­di­cial por el de­li­to de trá­fi­co de dro­gas. Los impu­tados fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Pablo Mon­te­ci­nos ( 60 años), quien al mo­men­to de la de­ten­ción era el con­duc­tor del ca­mión y su ayu­dan­te Fran­cis­co Cas­ti­llo To­rres (56 años). Los dos hom­bres fue­ron re­mi­ti­dos ayer a la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Mo­ro­ce­lí co­no­ci­da co­mo La Tol­va. Jor­ge Ga­lin­do, vo­ce­ro de la Atic, ma­ni­fes­tó que a los de­te­ni­dos les de­co­mi­sa­ron los 467 ki­los de la su­pues­ta dro­ga, pe­ro no in­cau­ta­ron di­ne­ro. El ope­ra­ti­vo fue una ope­ra­ción de in­te­li­gen­cia, don­de le die­ron se­gui­mien­to al car­ga­men­to des­de el sec­tor de La Cei­ba y al pa­re­cer la ru­ta era lle­gar a Co­pán y pos­te­rior­men­te a Gua­te­ma­la, has­ta cru­zar los paí­ses del nor­te.

Ope­ra­ti­vo. El ca­mión fue in­ter­cep­ta­do por los equi­pos de la Atic en La Cei­bi­ta, San­ta Bár­ba­ra, pos­te­rior­men­te tras­la­da­ron la grúa al plan­tel de la Po­li­cía Mi­li­tar del Or­den Pú­bli­co (PMOP) en el sec­tor de Cha­me­le­cón, don­de con apo­yo del ba­ta­llón ca­nino, Téc­ni­cos en Pro­ce­sa­mien­to de Escena del Cri­men de la Atic, co­men­za­ron la ins­pec­ción don­de de­tec­ta­ron la dro­ga que iba en un com­par­ti­men­to ocul­to en la par­te tra­se­ra del ca­mión. El va­lor de la dro­ga de­co­mi­sa­da su­pera los $6 mi­llo­nes (144 mi­llo­nes de lem­pi­ras), que se­gún las au­to­ri­da­des eran de una cé­lu­la del car­tel de los Va­lle Va­lle. La co­caí­na iba mar­ca­da con dos se­llos di­fe­ren­tes X6 y RA7, que es ca­rac­te­ri­za­da por ser dro­ga de al­ta pu­re­za y que en paí­ses co­mo Mé­xi­co son car­ga­men­tos de car­te­les po­de­ro­sos del co­rre­dor del nor­te.

La­bor. So­lo en es­te mes, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en­ca­be­za­do por el fis­cal ge­ne­ral Ós­car Chin­chi­lla, ha da­do tres fuer­tes gol­pes al nar­co­trá­fi­co y es­te es el más gran­de en lo que va del año. Se­gún in­for­ma­ción de la Atic, el va­lor de mer­ca­do de la dro­ga in­cau­ta­da es de $13,000 por ki­lo en Hon­du­ras. En Mé­xi­co es de $25,000 por ca­da ki­lo y ya en Nueva York el va­lor por ca­da ki­lo de co­caí­na sube has­ta los $75,000. El pri­me­ro fue el 1 de sep­tiem­bre, cuan­do la Atic ha­lló en un com­par­ti­mien­to ocul­to de un vehícu­lo que iba de El Pro­gre­so a La Cei­ba, $400,000 (9.6 mi­llo­nes de lem­pi­ras). El vehícu­lo mar­ca Hi­lux do­ble ca­bi­na en el que se trans­por­ta­ba el di­ne­ro era con­du­ci­do por Hu­go Re­nán Pe­ra­za Mo­li­na, quien fue tras­la­da­do a Te­gu­ci­gal­pa, don­de la no­che del sá­ba­do 2 de sep­tiem­bre fue pre­sen­ta­do a la au­dien­cia de de­cla­ra­ción de impu­tado y el juez con ju­ris­dic­ción na­cio­nal de­ter­mi­nó la me­di­da de de­ten­ción ju­di­cial y fue tras­la­da­do a La Tol­va, en Mo­ro­ce­lí, El Pa­raí­so. El se­gun­do gol­pe fue el 8 de sep­tiem­bre, cuan­do en la ca­rre­te­ra fren­te a Co­fra­día, Cor­tés, en un vehícu­lo tu­ris­mo mar­ca Hyun­dai mar­ca Ac­cent co­lor blan­co año 2009 sin pla­cas de­co­mi­sa­ron 320 mil dó­la­res, los cua­les iban en un com­par­ti­men­to ocul­to. Jer­son Ed­gar­do Mo­rán Juárez, era el con­duc­tor y ya es­tá en pri­sión.

Com­ba­te La ope­ra­ción re­pre­sen­ta el gol­pe más gran­de de in­cau­ta­ción de dro­ga es­te año. En me­nos de dos se­ma­nas es el tercer gol­pe que se le da con­tra el nar­co­trá­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.