Aler­tan so­bre ries­gos de las re­des so­cia­les en ado­les­cen­tes

Con­fe­ren­cis­ta in­ter­na­cio­nal ad­vier­te a los pa­dres hon­du­re­ños so­bre los ries­gos que pue­den en­fren­tar los me­no­res en el in­ter­net

Diario La Prensa - - DOSSIER - Ke­nia Méndez ke­nia.men­dez@laprensa.hn

La con­fe­ren­cis­ta y en­tre­na­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Lynn Kach­ma­rik, im­par­tió en San Pe­dro Su­la un ta­ller pa­ra más de 300 pa­dres ba­sa­do en el éxi­to­so pro­gra­ma E Co­lors.

SAN PE­DRO SU­LA. En la era di­gi­tal, las re­des so­cia­les han cam­bia­do la for­ma en la que los ado­les­cen­tes y ni­ños in­ter­ac­túan y co­mu­ni­can en la so­cie­dad. Es por ello que los pa­dres de­ben es­tar aler­tas so­bre los ries­gos que es­ta tec­no­lo­gía re­pre­sen­ta pa­ra sus hi­jos, ad­vir­tió la con­fe­ren­cis­ta y en­tre­na­do­ra es­ta­dou­ni­den­se, Lynn Kach­ma­rik, que im­par­tió la se­ma­na pa­sa­da un ta­ller pa­ra más de 300 pa­dres ba­sa­do en el exi­to­so pro­gra­ma E Co­lors. La ex­per­ta des­ta­có que la adic­ción a las re­des so­cia­les y los vi­deo­jue­gos pue­de cau­sar efec­tos ne­ga­ti­vos en la sa­lud men­tal de los me­no­res, ta­les co­mo an­sie­dad y de­pre­sión. “Los pa­dres de­ben es­tar aler­ta so­bre las ac­ti­vi­da­des de sus hi­jos en las re­des so­cia­les. Cuan­to más tiem­po pa­san los ni­ños ju­gan­do vi­deo­jue­gos, vien­do series en Net­flix, en Fa­ce­book o Ins­ta­gram, más ex­pues­tos es­tán a su­frir de­pre­sión o an­sie­dad”, sub­ra­yó Kach­ma­rik. Y es que el uso ex­ce­si­vo de las re­des so­cia­les es­tá aso­cia­do a los pro­ble­mas en las re­la­cio­nes per­so­na­les, un peor ren­di­mien­to aca­dé­mi­co y una me­nor par­ti­ci­pa­ción en co­mu­ni­da­des reales, acor­de con un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Not­ting­ham de Reino Uni­do. La en­tre­na­do­ra, que tam­bién li­de­ró un re­ti­ro de li­de­raz­go pa­ra atle­tas en el que par­ti­ci­pa­ron más de un cen­te­nar de es­tu­dian­tes sam­pe­dra­nos, or­ga­ni­za­do pa­ra la Aso­cia­ción de Es­cue­las Bi­lin­gües de Hon­du­ras (ABSH), ins­tó a los pa­dres a su­per­vi­sar cuán­to tiem­po pa­san sus hi­jos en in­ter­net y ha­blar re­gu­lar­men­te so­bre sus ac­ti­vi­da­des en re­des so­cia­les, con el ob­je­ti­vo de evi­tar o des­cu­brir si los

me­no­res su­fren ci­be­ra­co­so. “Los pa­dres de­ben su­per­vi­sar las cuen­tas de sus hi­jos en re­des so­cia­les. Los ni­ños son muy lis­tos, y en al­gu­nos ca­sos, pue­den crear per­fi­les con otro nom­bre con los que pue­den na­ve­gar sin la ade­cua­da su­per­vi­sión, es por ello que de­ben edu­car­se y fa­mi­lia­ri­zar­se so­bre el uso e im­pac­to de la tec­no­lo­gía”, agre­gó. Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do en 2017 por la Ro­yal So­ciety of Pu­blic Health de Reino Uni­do, la mi­tad de los ni­ños de ese país de 11 y 12 años te­nían un per­fil en Snap­chat e Ins­ta­gram, las re­des más pro­pen­sas a cau­sar sen­ti­mien­tos de an­sie­dad.

Lí­mi­tes. La con­fe­ren­cis­ta, que im­par­te ta­lle­res pa­ra pa­dres y ado­les­cen­tes en va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa, des­ta­có el cui­da­do de la sa­lud men­tal en los me­no­res tan­to co­mo la sa­lud fí­si­ca, a la vez que lla­mó a los pa­dres a tra­ba­jar en con­jun­to con los maes­tros pa­ra desa­rro­llar la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal en los ado­les­cen­tes. “El im­pac­to de las re­des so- cia­les en nues­tros hi­jos y es­cue­las es enor­me. Los pa­dres ne­ce­si­tan edu­car­se en el uso de la tec­no­lo­gía pa­ra po­der ma­nio­brar en la di­rec­ción co­rrec­ta en es­ta era di­gi­tal”, in­sis­tió. Lynn tam­bién ins­tó a los pa­dres a des­co­nec­tar­se de sus ce­lu­la­res cuan­do es­tén con sus hi­jos. “Los ni­ños y ado­les­cen­tes ne­ce­si­tan la aten­ción y ayu­da de los pa­dres pa­ra rea­li­zar sus ta­reas u otras ac­ti­vi­da­des, y si es­tos es­tán con su te­lé­fono los me­no­res se sien­ten frus­tra­dos”, ase­ve­ró. Se­gún la con­fe­ren­cis­ta, de­ben es­ta­ble­cer­se lí­mi­tes en cuan­to al uso de la tec­no­lo­gía en los ho­ga­res no so­lo pa­ra los ni­ños, tam­bién pa­ra los adul­tos.

FO­TO MELVIN CU­BAS

CON­FE­REN­CIS­TA. La ex­per­ta es­ta­dou­ni­den­se Lynn Kach­ma­rik di­ri­gió una se­rie de ta­lle­res pa­ra es­tu­dian­tes, atle­tas y pa­dres de fa­mi­lia or­ga­ni­za­dos por la ABSH.

TA­LLER. Más de 300 pa­dres sam­pe­dra­nos apren­die­ron so­bre el uso ade­cua­do de la tec­no­lo­gía y re­des so­cia­les pa­ra me­no­res.

CO­MU­NI­CA­CIÓN. Los jó­ve­nes pa­san más tiem­po co­nec­ta­dos a sus smartp­ho­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.