Diez eco­no­mías mue­ven el 64% del co­mer­cio elec­tró­ni­co en el mun­do

Co­mer­cios tra­di­cio­na­les de la re­gión han des­cu­bier­to en el e-com­mer­ce una pla­ta­for­ma pa­ra rein­ven­tar­se La den­si­dad de te­le­fo­nía mó­vil es de 90 por ca­da 100 hon­du­re­ños

Diario La Prensa - - NEGOCIOS - Fá­ti­ma Ro­me­ro Murillo fa­ti­ma.ro­me­ro@laprensa.hn

SAN PE­DRO SU­LA. Pe­se a que el co­mer­cio elec­tró­ni­co en La­ti­noa­mé­ri­ca cre­ce cer­ca de 20% ca­da año, en Centroamérica to­da­vía son re­gis­tra­das muy po­cas transac­cio­nes co­mer­cia­les en lí­nea. El tan­que de pen­sa­mien­to so­bre el fu­tu­ro di­gi­tal iLi­fe­belt in­di­ca en su sép­ti­mo es­tu­dio de uso de re­des so­cia­les en Centroamérica y el Ca­ri­be que el e- com­mer­ce avan­za con len­ti­tud en la re­gión. Se­gún la fir­ma, en es­te año una ten­den­cia cla­ve es el posicionamiento de los in­no­va­do­res que em­pu­jen la com­pra on­li­ne en la po­bla­ción di­gi­tal que es­tá ávi­da de nue­vas ex­pe­rien­cias en in­ter­net. Los co­mer­cios tra­di­cio­na­les han vis­to en el e-com­mer­ce una es­tra­te­gia pa­ra re­con­ver­tir el mo­de­lo de ne­go­cio. Uno de los ejemplos es la Flo­ris­te­ría Gé­ne­sis, una tien­da en lí­nea de re­ga­los con flo­res, pe­lu­ches, glo­bos y dul­ces. La pre­mi­sa es que el usua­rio pue­de com­prar des­de cual­quier par­te del mun­do y la em­pre­sa en­tre­ga­rá el pro­duc­to en San Pe­dro Su­la y lu­ga­res ale­da­ños. “El co­mer­cio elec­tró­ni­co es una ten­den­cia por la fa­ci­li­dad y so­bre to­do por la se­gu­ri­dad”, opi­na Gers­son Sor­to, di­rec­tor de la agen­cia Mar­ke­ting con Im­pac­to. Es­te mer­ca­do mue­ve 25,000 mi­llo­nes de dó­la­res en el mun­do, un ne­go­cio que li­de- ran Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón y Chi­na, se­gún es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das por la Agen­cia de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Co­mer­cio y el De­sa­rro­llo. Le si­guen Co­rea del Sur, Ale­ma­nia, Reino Uni­do, Fran­cia, Ca­na­dá, Es­pa­ña y Aus­tra­lia. En to­tal, las diez eco­no­mías que li­de­ran el co­mer­cio elec­tró­ni­co en to­das sus ca­te­go­rías son res­pon­sa­bles por al­go más de 16,000 mi­llo­nes de dó­la­res de los $25,000 mi­llo­nes que ge­ne­ra es­te ne­go­cio, es de­cir el 64% del sec­tor. Es­ta ten­den­cia al­can­zó en 2017 al 22% de la po­bla­ción mun­dial y la mi­tad de los usua­rios que com­pran a tra­vés de in­ter­net lo ha­cen a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, ex­pre­sa el in­for­me Glo­bal In. En Hon­du­ras, las lí­neas te­le­fó­ni­cas mó­vi­les al­can­za­ron un to­tal de ocho mi­llo­nes de abo­na­dos al fi­na­li­zar es­te tri­mes­tre del año 2017. La den­si­dad te­le­fó­ni­ca mó­vil, que co­rres­pon­de al nú­me­ro de lí­neas te­le­fó­ni­cas mó­vi­les por ca­da 100 ha­bi­tan­tes, al­can­zó un va­lor de 90.35%, lo que re­pre­sen­ta que 90 de ca­da 100 hon­du­re­ños po­see una lí­nea te­le­fó­ni­ca mó­vil, de acuer­do a ci­fras de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Co­na­tel). Trein­ta de ca­da 100 hon­du­re­ños ac­ce­die­ron a In­ter­net en 2016, que re­pre­sen­tó un cre­ci­mien­to in­ter­anual de 9% res­pec­to a 2015. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas re­gis­tró más de 2.6 mi­llo­nes de usua­rios que ac­ce­die­ron al in­ter­net.

"Ca­da día se Co­neC­tan más de 2,500 mi­llo­nes de in­ter­nau­ta­sen to­do el mun­do"

CO­NEC­TI­VI­DAD. Un usua­rio au­to­ri­za una com­pra en lí­nea des­de su dis­po­si­ti­vo mó­vil al tiem­po que na­ve­ga por in­ter­net.

GERS­SON SOR­TO Es­pe­cia­lis­ta en Mar­ke­ting

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.