Venezuela de­nun­cia­rá a Almagro por “pro­mo­ver in­ter­ven­ción mi­li­tar”

Ma­du­ro di­jo que Chi­na fi­nan­cia­rá el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra ve­ne­zo­la­na

Diario La Prensa - - MUNDO -

CA­RA­CAS. El Go­bierno ve­ne­zo­lano de­nun­cia­rá an­te la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das ( ONU) al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Almagro, por su­pues­ta­men­te pro­mo­ver una in­ter­ven­ción mi­li­tar en el país que atra­vie­sa por una se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca. La vi­ce­pre­si­den­ta de ese país, Delcy Ro­drí­guez, dio a co­no­cer la in­for­ma­ción en la red so­cial Twit­ter: “Venezuela de­nun­cia­rá an­te la @ ONU_ es y otras ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les a @ Al­ma­gro_OEA2015 quien de for­ma vul­gar y gro­tes­ca os­ten­ta la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral @ OEA_ ofi­cial por pro­mo­ver la in­ter­ven­ción mi­li­tar en nues­tra Patria y aten­tar con­tra la paz de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be!”, es­cri­bió la fun­cio­na­ria. La vi­ce­pre­si­den­ta di­jo que la es­ta­bi­li­dad de La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá “se­ria­men­te ame­na­za­da por la de­men­cial ac­tua­ción de quien usur­pa de for­ma des­via­da y abu­si­va la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la OEA”.

Se­ña­la­mien­tos. Se­gún Ro­drí­guez, Almagro “pre­ten­de re­vi­vir los peo­res ex­pe­dien­tes de in­ter­ven­ción mi­li­tar im­pe­ria­lis­tas” en el con­ti­nen­te. La pos­tu­ra de Ca­ra­cas sur­ge un día des­pués de que Almagro afir­ma­ra que no se pue­de des­car­tar una in­ter­ven­ción mi­li­tar con­tra el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra po­ner fin al su­fri­mien­to del pue­blo ve­ne­zo­lano. “En cuan­to a in­ter­ven­ción mi­li­tar pa­ra de­rro­car al ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro creo que no de­be­mos des­car­tar nin­gu­na op­ción”, ma­ni­fes­tó Almagro en una rue­da de pren­sa que dio en el la­do colombiano del puen­te bi­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var, a po­cos me­tros de la lí­nea fron­te­ri­za con Venezuela. Almagro vi­si­tó la ciu­dad fron­te­ri­za de Cú­cu­ta pa­ra ver la si­tua­ción de mi­les de ve­ne­zo­la­nos que emi­gran de su país por la cri­sis, agre­gó “que las ac­cio­nes di­plo­má­ti­cas es­tán en pri­mer lu­gar” pe­ro no se pue­den des­car­tar otras, da­da la gra­ve­dad de la si­tua­ción.

Fi­nan­cia­mien­to. Por su par­te, Ma­du­ro di­jo ayer que Chi­na fi­nan­cia­rá el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra en el país, que po­see las ma­yo­res re­ser­vas de cru­do del mun­do y atra­vie­sa por una se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca des­de ha­ce tiem­po. “Hay com­pro­mi­sos de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra, el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de oro e in­ver­sión en más de 500 pro­yec­tos de de­sa­rro­llo den­tro de Venezuela”, di­jo Ma­du­ro des­de Chi­na al ca­nal es­ta­tal ve­ne­zo­lano VTV. El lí­der cha­vis­ta cul­mi­nó ayer una vi­si­ta de Es­ta­do en el país asiá­ti­co, don­de sos­tu­vo reunio­nes con su ho­mó­lo­go chino, Xi Jin­ping, y am­bos Go­bier­nos sus­cri­bie­ron 28 acuer­dos de coope­ra­ción en va­rias áreas. “Es­ta vi­si­ta, des­de el pun­to de vis­ta es­truc­tu­ral, reac­ti­va, relanza las re­la­cio­nes Chi­naVe­ne­zue­la en un mo­men­to cla­ve”, ase­ve­ró Ma­du­ro. El go­ber­nan­te ve­ne­zo­lano ase­gu­ró que su plan fi­nan­cie­ro - que in­clu­ye la de­va­lua­ción de la mo­ne­da en un 95.8%, al­za de suel­dos, ta­ri­fas e im­pues­tos y control de pre­cios- “ha re­ci­bi­do to­do el res­pal­do de la al­ta di­rec­ción chi­na, del pre­si­den­te Xi Jin­ping, y de to­das las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias” de Chi­na. Ma­du­ro cree que es­tas reunio­nes en­tre au­to­ri­da­des de Ca­ra­cas y Pe­kín “apa­lan­ca con mu­cha fuer­za el cre­ci­mien­to” en Venezuela.

EN­CUEN­TROS. Ni­co­lás Ma­du­ro, pre­si­den­te de Venezuela, se reunió ayer con Hu Huai­bang, el pre­si­den­te del Ban­co de De­sa­rro­llo de Chi­na (BDC), co­mo par­te de su vi­si­ta que cul­mi­nó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.