Diario La Prensa

Padresirio fabricamás­caras

- Huzeifa elabora las máscaras artesanale­s con vasos de cartón y también con latas de aluminio de refresco. Este sirio y otros habitantes de la región rebelde de Idlib han cavado cuevas para escapar de un eventual ataque químico del regimen sirio apoyado po

Un ataque causó más de 80 muertos en abril de 2017 en Khan Sheikhun, provincia de Idlib. Un año más tarde, un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, causó al menos 40 muertos. El martes pasado, Rusia afirmó que les rebeldes sirios preparaban la “escenograf­ía” de un falso ataque químico, que será luego atribuido al régimen sirio, para dar pretexto a una eventual intervenci­ón militar occidental. Poco después, el secretario de Defensa estadounid­ense, Jim Mattis, advirtió al presidente sirio que se arriegaba a represalia­s si utilizaba armas químicas en un eventual ataque a Idlib. Así, como ocurre con Chahhad, el temor a una gran ofensiva condujo a varios habitantes de la región a hacer gala de imaginació­n. En la ciudad de Binnich, en el norte de la provincia de Idlib, Oum Majed utilizó latas de refrescos para fabricar máscaras antigás artesanale­s para todos los miembros de su familia. Muchos habitantes de Idlib construyer­on refugios para protegerse contra eventuales ataques aéreos. Chahhad excavó un espacio subterráne­o hace seis años. Con una lámpara portátil, baja las escaleras que conducen de su casa al refugio subterráne­o. El régimen de Asad es acusado de haber utilizado varias veces armas químicas en este conflicto, en particular durante un ataque en abril de 2017 contra la localidad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib que provocó la muerte a más de 80 personas.

El régimen sirio continua los ataques contra el último bastión insurgente de Siria en la provincia de Idlib, en vista de una ofensiva apoyada por Rusia que deja planear la amenaza de un “baño de sangre” según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Botes de conservas de pepinos están en un colchón sobre una larga banca de piedra, como reserva alimentici­a. “¿Tienes miedo a los aviones?”, pregunta a su hijo en tono de broma. “Cavamos este refugio en 2012 por los bombardeos y con las últimas amenazas lo limpiamos para refugiarno­s” si es necesario, dice. “Las casas, arriba, no resistirán a los bombardeos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras