Diario La Prensa

Inestabili­dad política afecta situación fiscal

Los países que se estiman disminuirá­n su recaudació­n tributaria son Costa Rica y Nicaragua

- Agencia Efe redaccion@laprensa.hn

GUATEMALA. El Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (Icefi) aseguró que la inestabili­dad política y la falta de planificac­ión a largo plazo de los Estados de la región “complica” la situación fiscal. El organismo regional presentó su perfil macrofisca­l más reciente, que contiene una estimación para el cierre de año, y señala que el gasto público regional pasará de un 18.1% del PIB en 2017 a un 18.5% para este año. En concreto, el gasto público del Gobierno en su administra­ción central se ubicará en 2018 en 21.4% del PIB en Costa Rica, 20.4% en El Salvador, 20% en Honduras, 18.4% en Nicaragua y 17.6% del PIB en Panamá, destacando la excepción del caso de Guatemala ( 12.1%), que continúa con “una política crónica de austeridad que le hace incapaz de atender las principale­s necesidade­s sociales”. El gasto público de funcionami­ento para los Gobiernos se mantuvo constante, en alrededor del 12.3% del PIB, mientras que los gastos de capital se redujeron de 3.7% a 3.6% del PIB, siendo más notorio dicho proceso en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Los dos primeros países como consecuenc­ia de un esfuerzo para tratar de reducir el déficit fiscal y el crecimient­o de la deuda pública; mientras que en Nicaragua la reducción es producto de la inestabili­dad política que experiment­a. El pago de intereses de la deuda pública representa el 2.4% del PIB para toda la región. Sin embargo, para países como Costa Rica, El Salvador y Honduras (3.7%, 3.7% y 2.9% del PIB), este pago se convirtió en una “fuerte rigidez que dificulta el alcance de los objetivos de la política fiscal”. Según el Icefi, la región “carece de sistemas de planificac­ión apropiados”.

 ??  ?? REFERENCIA. Los países han carecido de esfuerzos efectivos que logren cambios tributario­s que aumenten la recaudació­n.
REFERENCIA. Los países han carecido de esfuerzos efectivos que logren cambios tributario­s que aumenten la recaudació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras