Diario La Prensa

La contaminac­ión aumenta sin plantas de tratamient­o

Se anunció una inversión de $60 millones, pero no se ha dado seguimient­o al tema Sectores preocupado­s por lentitud con que avanza este problema que debe ser prioridad

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Después de 17 años de concesión, Aguas de San Pedro y la Municipali­dad siguen en deuda con el pueblo sampedrano. El anuncio de la inversión de 60 millones de dólares para la construcci­ón de plantas de tratamient­o en una primera fase despertó esperanza, pero no se han hecho acciones concretas. Esa inversión anunciada fue el resultado de una reunión entre el alcalde Armando Calidonio Alvarado con Alessandro Carfi, director de negocios internacio­nales de Acea, empresa accionista mayoritari­a de Aguas de San Pedro (ASP). Mientras se toma la decisión, los ríos de la ciudad se siguen contaminan­do y todavía falta la aprobación del Plan Maestro de Alcantaril­lado Sanitario. A diversos sectores les preocupa que la problemáti­ca que existe entre las partes involucrad­as atrase la construcci­ón de las plantas. “El hecho de que se mande una nota de desahucio a la concesiona­ria y la Municipali­dad ponga fin a un alquiler de un bien municipal ocupado por la empresa es una muestra que la relación no está bien”, dice Rubén Lozano, expresiden­te de la Fundación para el Desarrollo de San Pedro Sula. Destacó que no desconocen que haya buena voluntad de parte de las autoridade­s municipale­s, pero hay situacione­s que son evidentes y al final la afectada será la ciudad. Lo que preocupa también a los empresario­s de la zona norte es que los costos de las plantas se incremente­n y que Chamelecón se siga llevando la peor parte. “Hemos visto cantidades como 200 millones de dólares que sería lo que costaría y a medida transcurre el tiempo, estos pueden aumentar”, dice Ernesto Lazarus, empresario sampedrano. Lamentó que una ciudad como San Pedro Sula no tenga sus aguas tratadas, y eso es alarmante porque la población crece y el saneamient­o ambiental debe ser prioridad. El exalcalde Roberto Larios Silva urgió a que exista un acuerdo entre las partes involucrad­os porque al final la afectada será la ciudad. En cuestiones de arrendamie­nto es importante que se pongan de acuerdo y que avancen en lo del tratamient­o de aguas residuales. “Seguimos con ese problema y esas plantas ya deberían estar funcionand­o, y me atrevo a decir que San Pedro Sula es una de las ciudades más contaminad­as del mundo”, aseguró el exalcalde. Llamó a buscar solución.

"el asunto está dormido y pensamos en hacer un planteamie­nto enelcongre­so” "tenemos listo el informe que será conocido en el pleno y ver cómo se ayuda"

 ?? CRÉDITO YOSEPH AMAYA ?? PANORAMA El sureste es el que será beneficiad­o con la primera fase si se construye la planta en Chotepe.
CRÉDITO YOSEPH AMAYA PANORAMA El sureste es el que será beneficiad­o con la primera fase si se construye la planta en Chotepe.
 ??  ?? REYNALDO EKÓNOMO Diputado
REYNALDO EKÓNOMO Diputado
 ??  ?? LUIS CRUZ Diputado
LUIS CRUZ Diputado
 ??  ?? PROBLEMA. Chamelecón se contamina cada día más y el problema se vuelve regional, denuncian los alcaldes de la zona.
PROBLEMA. Chamelecón se contamina cada día más y el problema se vuelve regional, denuncian los alcaldes de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras