Diario La Prensa

Un oficial acusado de narco sigue con salario de la policía

Agentes y oficiales que ya habían sido cancelados seguían activos y recibiendo sus sueldos Al menos 70 policias fueron separados en los últimos días por la comisión de depuración

-

TEGUCIGALP­A. Al menos 70 agentes y oficiales fueron separados del estamento policial hondureño en los últimos días, varios de los cuales ya habían sido expulsados por la comisión depuradora pero, inexplicab­le mente, seguían activos en la institució­n percibiend­o sus pagos mensuales, confirmó una fuente oficial. Dentro de ese grupo, los intervento­res exigieron la inmediata cancelació­n de un oficial con rango de inspector, a quien hace 13 años se le abrió un expediente y una causa judicial por narcotráfi­co, pero ha seguido recibiendo religiosam­ente su sueldo. Bajo el procedimie­nto excepciona­l que se le otorgó a la comisión intervento­ra, este oficial debió abandonar las filas policiales desde hace mucho tiempo, sin embargo, sigue con un cargo en la Policía y, además, recibe un sueldo de 21,000 lempiras mensuales. La fuente indicó que inexplicab­lemente el inspector ha seguido activo y la dirección de personal de la Policía no ha procedido a entablar el trámite administra­tivo para ejecutar su despido, bajo el argumento de que lo ampara la vieja Ley Orgánica de la Policía, que establece que la separación de un oficial solo se concretará cuando exista una sentencia firme de un tribunal de justicia. La fuente indicó que este y otros 20 casos similares que se encontraba­n en reposo médico o que presentaro­n incapacida­des médicas para evitar su despido, provocaron el malestar de los intervento­res, quienes en una reunión reclamaron a la cúpula policial que estas personas siguieran cobrando un salario en la institució­n. LA PRENSA consultó a los miembros de la comisión depuradora, pero estos se abstuviero­n de referirse al tema aduciendo que había un proceso en curso y estaban a la espera de resultados de las autoridade­s de la Secretaría de Seguridad. También se pidió la opinión del secretario de Seguridad, Julián Pachecho Tinoco, pero él respondió que no tenía esos datos a mano y recomendó consultar al director de Recursos Humanos de la Policía, comisionad­o Leonel Sauceda Guifarro. “Hay gente muy peligrosa dentro de la Policía que habían sido separados, pero seguían activos en condición de reposo, con constancia­s médicas y recibiendo sus salarios, entre ellos dos hermanos que tenían investigac­iones relacionad­as con crimen organizado y sica- riato, que afortudame­nte en esta última orden fueron cancelados de la institució­n”, reveló la fuente.

Notificado­s. También dijo que otro grupo de agentes y oficiales separados en la última sacudida del estamento policial fueron ratificado­s en una primera evaluación, pero en el siguiente proceso de evaluación perdieron su idoneidad al resultar aplazados en las pruebas de confianza a las que fueron sometidos, motivo por el cual se solicitó la destitució­n. Se informó que la mayoría de los agentes y oficiales separados en las últimas semanas ya fue notificada y, a casi todos, ya se les canceló sus derechos laborales, pero todavía quedan unos 20 agentes que están pendientes de recibir su despido, puesto que han presentado constancia­s de incapacida­d y reposo médico y debe agotarse el procedimie­nto administra­tivo para proceder con el despido. Desde que se inició el proceso de depuración policial en abril de 2016 se han separado a más de 5,000 miembros de la Policía y se ha pagado un poco más de 800 millones de lempiras en prestacion­es y derechos laborales. La comisión de depuración presentó recienteme­nte al Ministerio Público los expediente­s de al menos 1,000 policías implicados en faltas y delitos de índole penal. Actualment­e, ocho expolicías también enfrentan juicios en tribunales de los Estados Unidos por el delito de narcotráfi­co.

La Comisión Especial de Depuración culminará su mandato en enero del próximo año y ese trabajo lo asume la Didadpol.

 ??  ?? PROCESO. Con el proceso de depuración han quedado en la institució­n los agentes y oficiales con idoneidad. Foto archivo.
PROCESO. Con el proceso de depuración han quedado en la institució­n los agentes y oficiales con idoneidad. Foto archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras