Diario La Prensa

Cristina al juzgado por “La ruta del dinero K”

La exmandatar­ia rechazó ante un juez, mediante un escrito, su presunta participac­ión en la asociación ilícita

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

BUENOS AIRES. La ex presidenta Cristina K ir ch nercom pareció nuevamente ayer ante los tribunales por una causa de lavado de dinero, un día después de que se solicitara su prisión preventiva en el proceso “los cuadernos de la corrupción”, que sacude a la sociedad argentina. Kirchner, quien actualment­e es senador a, entregó al juez Sebastián Casan ello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como“la ruta del dineroK”, que in daga la presunta ex patria cióny posterior re patriación de unos 60 millones de dólares en un intento por legitimar esos capitales. “No solo des conozco porcom-

ple to esta su puesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma”, sostuvo. Según la acusación, la operación ocurrió entre 2010 y 2013, cuando Cristina K ir ch ner, una pero nis ta de centro izquierda, gobernaba Argentina. La causa tiene en su centro a Lazaro Báez, un excajero de banco que creó un imperio de negocios en Santa Cruz, donde ganó licitacion­es petroleras y de obras públicas durante los gobiernos d eN éstory Cristina Kirchner. El empresario es dueño de varias decenas de departamen­tos, además de casas y terrenos. Entre sus propiedade­s figuran unos 25 campos con un total de 400,000 hectáreas en la Patagonia. En una de sus propiedade­s en El Calafate se realizaron excavacion­es hace diez días, por segunda vez en dos años, en busca de dinero enterrado en contenedor­es. Las pesquisas no tuvieron éxito. “Podrán seguir vigilando mis movimiento­s y los de mi familia, escuchar de manera clandestin­a mis conversaci­ones telefónica­s o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra que nunca van a encontrar nada con lo que involucrar­me porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno”, enfatizó. La ex mandataria está involucrad­a en siete procesos judiciales, varios de los cuales implica n también el mandato de su ya fallecido esposo Néstor K ir ch ner.Elc asomás reciente y el que ha tenido mayor impacto es el de “los cuadernos de la corrupción ”. Por esa causa, el juez Claudio Bona diosolicit­ó el lunes su procesamie­nto con prisión preventiva. Sin embargo, Cristina solo podría ser detenida si el Senado le retira sus fueros.

 ?? Afp ?? SEÑALADA. La expresiden­ta Cristina Kirchner ayer al presentars­e ante el juez por la causa “La ruta del dinero K”.
Afp SEÑALADA. La expresiden­ta Cristina Kirchner ayer al presentars­e ante el juez por la causa “La ruta del dinero K”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras