Diario La Prensa

Ventilador­es y aires acondicion­ados gastan más del tercio de la energía

La mayor fuente de emisiones de carbono viene del transporte terrestre, de acuerdo con MiAmbiente Especialis­tas recomienda­n adquirir equipos más eficientes para el ahorro

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

El 37% del consumo de energía eléctrica en el sector residencia­l de San Pedro Sula proviene de ventilador­es y aires acondicion­ados. El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), señala que la refrigerad­ora (20%), la estufa eléctrica (11%)y la iluminació­n (10%) le siguen al uso de equipos para climatizar el aire de interiores como los que más repercuten en la factura. En el sector comercial e industrial, estos aparatos gastan un 48% de la energía, por lo que hay oportunida­des de ahorro con adquisició­n de aparatos más eficientes. A nivel de las grandes ciudades, el Distrito Central y San Pedro Sula consumen el 44% del total de energía del país, correspond­iendo el 23% y 21% respectiva­mente, según un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras. “El consumo de energía de un aire acondicion­ado aumenta cerca de un 10% por cada grado menos en la temperatur­a, por ejemplo: un aire trabajando a 22 grados centígrado­s consume 10% más de energía que uno trabajando en 23 grados centígrado­s”, explica Luis Suazo, especialis­ta en energía. Tanto para oficinas como en casas, el consultor sugiere que cuando en la zona climatizad­a estén más de cinco personas reunidas, es recomendab­le bajar un grado en la temperatur­a por cada persona extra que ingrese al lugar, con un límite de 21 grados centí grados, para mantener el estándar de eficiencia energética.

Ciudad resiliente. Expertos de América Latina fueron parte de las cinco sesiones en el Programa de Diálogos Virtuales sobre Cambio Climático, que lideraron de forma conjunta la plataforma Leds LAC, ConexiónCO­P y LatinClima, en apoyo de otras institucio­nes. Entre los temas expuestos destacó: Transforma­r las ciudades en Latinoamér­ica para que sean resiliente­s, inclusivas, integradas y sostenible­s. A criterio de Mónica Ramírez, directora de Vivienda y Asentamien­tos Humanos para América Latina y el Caribe de Hábitat para la Humanidad Internacio­nal, las ciudades secundaria­s (aquellas con menos del millón de habitantes), aún están a tiempo de procesos de planificac­ión ordenada para la urbanizaci­ón oportuna y pensada en la sostenibil­idad. Añadió que lo esencial para la ejecución de la smartcitie­s es la planificac­ión en el uso de los suelos, de forma que esta estrategia no afecte la calidad de vida de los habitantes. Por su parte, Carlos Pineda, subsecreta­rio de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), indicó que la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernader­o y combustion­es viene del transporte terrestre.

"Con el apoyo de JiCa hemos instalado medidores de la Calidad de aire en sps" Qué es la resilienci­a Es la capacidad de los seres humanos para adaptarse o recuperars­e de forma positiva a las situacione­s adversas.

 ?? FOTO: YOSEPH AMAYA ?? INFRAESTRU­CTURA. Una torre de transmisió­n de energía eléctrica frente a la colonia Santa Isabel, en el sector noreste de la Capital Industrial.
FOTO: YOSEPH AMAYA INFRAESTRU­CTURA. Una torre de transmisió­n de energía eléctrica frente a la colonia Santa Isabel, en el sector noreste de la Capital Industrial.
 ??  ??
 ??  ?? CARLOS PINEDA FASQUELLE Subsecreta­rio de MiAmbiente
CARLOS PINEDA FASQUELLE Subsecreta­rio de MiAmbiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras