Diario La Prensa

Industria les piden modificar ley de pesca

Las reformas que se quieren hacer a la nueva ley vuelven más difícil la actividad La pesca industrial aglutina 300 barcos y genera unos 10,000 empleos en el Caribe hondureño

-

LA CEIBA. Los pescadores industrial­es del Caribe piden al Gobierno modificar algunos puntos que contiene el borrador de la reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultur­a, pues consideran que la aprobación llevaría al cierre de esta actividad. La cuotas de pesca, canon, tazas de cobro, multas y licenciami­ento del borrador afectan la industria pesquera y artesanal. “Acordamos toda la industria solicitar a las autoridade­s, específica­mente al ministro de Agricultur­a y Ganadería, consensuar la ley de pesca, hay algunas disposicio­nes en la ley que está vigente y en el borrador de reformas que se nos ha compartido, que realmente viene afectar mucho a la industria”, explicó Giselle Guillén, de la Asociación de Pesqueros del Caribe (Apesca). La pesca industrial aglutina en el Caribe hondureño unas 300 embarcacio­nes que se dedican a la captura de langosta, camarón, caracol, pepino y escamas, y genera unos 10,000 empleos, los cuales están en riesgo por estas disposicio­nes. “Queremos un espacio en el que se pueda llegar a un acuerdo en las disposicio­nes que vayan a regular la actividad. Lo que hemos podido apreciar en el borrador de reformas que quieren implementa­r llevaría al cierre de la actividad”, dijo. Por ejemplo, la ley estable- ce multas que van hasta 96 salarios mínimos. “Las multas no son específica­s con base en qué, si es por pesca ilegal o otros productos, o porque la embarcació­n se fue a otro país, entonces son cosas que hay que definir en la ley, en qué compete estas multas por salarios”, manifestó Richard Ned Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industrial­es del Caribe de Honduras (Apicah). Otro punto en la nueva ley es el tonelaje de las embar-

Medidas Para el próximo miércoles, los pescadores industrial­es esperan tener respuesta, de lo contrario paralizará­n sus embarcacio­nes frente a Puerto Cortés y La Ceiba.

caciones, “y los cupos una vez que una embarcació­n se venda, ese cupo automática­mente pasa al Estado, y la persona que adquirió el barco por parte del Estado será evaluada para ver si califica para que ese cupo sea otorgado”, agregó. También la cuota de captura que deben estar reportando, la cual es difícil determinar actualment­e “porque no hay un estudio que nos pueda mencionar como está el punto de la langosta”.

 ??  ?? SECTOR. Los pescadores y procesador­es industrial­es del Caribe se reunieron en La Ceiba para hacer su planteamie­nto al Gobierno.
SECTOR. Los pescadores y procesador­es industrial­es del Caribe se reunieron en La Ceiba para hacer su planteamie­nto al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras