Diario La Prensa

Otros 1,500 niños migrantes “perdidos”

Una investigac­ión del Congreso concluye que el Gobierno de EEUU no tiene informació­n sobre el paradero de los menores En abril, aceptó desconocer haberle perdido el rastro a 1,475 menores

- Tomado The New York Times redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. El diario estadounid­ense The New York Times informó ayer que la Administra­ción Trump le ha perdido el rastro a casi 1,500 menores migrantes que ingresaron de forma ilegal a EEUU sin acompañami­ento de un adulto en lo que va del año, y que fueron llevados a hogares temporales o albergues. Lo anterior se desprende de una investigac­ión realizada por el Congreso de EEUU. Los legislador­es advirtiero­n del riesgo de que los niños acaben con traficante­s de personas o sean utilizados como trabajador­es por personas que se hacen pasar por parientes. El caso desempolva la polémica desatada en abril, cuando los servicios sociales admitieron desconocer la ubicación de 1,475 niños que habían llegado completame­nte solos al país. Así, la cifra total de menores “perdidos” por el Gobierno de Donald Trump asciende a casi 3,000. En los hallazgos, que los legislador­es calificaro­n de preocupant­es, los investigad­ores del Senado dijeron que el Departamen­to de Salud y Servicios Sociales (HHS) no podía determinar con certeza dónde habían terminado 1,488 de los 11,254 menores que la agencia puso en hogares temporales durante este año. Los funcionari­os públicos hacen un seguimient­o a los niños a través de llamadas telefónica­s a sus tutores, y 1,488 es el número con el que no pudieron contactar entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año.

Propuesta. Caitlin Oakley, portavoz del departamen­to, dijo en respuesta a los hallazgos: “Como fue comunicado varias veces a los integrante­s del Congreso, estos niños no están ‘perdidos’. Sus tutores, usualmente son los padres o familiares y siempre son revisa dos por posibles antecedent­es criminales y su capacidad de proveer a los menores, sencillame­nte no respondier­on o no pudieron ser contactado­s en el momento en que se hizo la llamada voluntaria”. Además de los hallazgos, senadores republican­os y demócratas introdujer­on una propuesta legislativ­a para que el HHS esclarezca su responsabi­lidad en garantizar la seguridad de los niños migrantes, incluso cuando ya no están bajo su custodia. La legislació­n obligaría a los funcionari­os de esa oficina a realizar las revisiones de antecedent­es antes de liberar a los menores a sus custodios. También haría que el departamen­to se asegure de que esos tutores den el cuidado apropiado a los niños, como que acudan a todas las audiencias ante tribunales migratorio­s. Eso aumentaría, asimismo, la cantidad de jueces migratorio­s para que el Departamen­to de Justicia pueda procesar los casos con mayor eficacia y en menos tiempo. En total hay 350 jueces en 60 tribunales de EEUU para abordar este asunto. Se calcula que hay unas 600,000 solicitude­s de asilo pendientes de resolver, una cifra que da cuenta de la crisis que se vive en la frontera sur y representa un incremento del 1,700% en diez años, según el Departamen­to de Seguridad Nacional. La ley haría también que los funcionari­os de la agencia les avisen a los gobiernos estatales donde viven los tutores antes de que los menores sean puestos bajo su custodia.

 ?? FOTO AFp ?? DRAMA. Esta fotografía dio la vuelta al mundo cuando una madre hondureña era arrestada, mientras su pequeña hija lloraba, en el marco de la política de “cero tolerancia” de Trump que separó a muchas familias que buscaban ingresar a EEUU.
FOTO AFp DRAMA. Esta fotografía dio la vuelta al mundo cuando una madre hondureña era arrestada, mientras su pequeña hija lloraba, en el marco de la política de “cero tolerancia” de Trump que separó a muchas familias que buscaban ingresar a EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras