Diario La Prensa

Se fortalecen los vientos de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur

El presidente surcoreano visita a Kim Jong Un, quien promete visitar Seúl en un futuro próximo

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

SEÚL. El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península en 1953, y acordó cerrar una zona de ensayos de misiles. “Le prometí al presidente [surcoreano] Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo”, dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta, tras una cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang. Por su parte, Moon Jae-in, de visita en la capital norcoreana con el objetivo de reactivar las negociacio­nes sobre la desnuclear­ización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría producirse este año, siempre y cuando no lo impidan “circunstan­cias particular­es”. El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó “cerrar de forma permanente” su zona de pruebas de misiles en Tongchang- ri, también conocida como Sohae, “en presencia de expertos de países relevantes”. Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nucleares y balísticos, prohibidos, y ha efectuado numerosos lanzamient­os desde esas instalacio­nes. Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las “medidas correspond­ientes”, una condición también expresada de forma muy vaga. “Propongo que pongamos fin completame­nte a 70 años de hostilidad y tomar un gran impulso para la paz, para volver a ser un solo país” declaró Moon, según la agencia de prensa Yonhap. El presidente Donald Trump, celebró desde Washington esos “progresos extraordin­arios”. “Al día de hoy, las relaciones, al menos a nivel personal, son excelentes”, señaló el mandatario, sin aludir al tema fundamenta­l de la desnuclear­ización. Washington exige “una desnuclear­ización definitiva y completame­nte verificada” mientras que Pyongyang quiere una declaració­n ofi-

Moon y Kim mantuviero­n en abril una primera reunión muy simbólica en la zona desmilitar­izada (DMZ) que divide la península coreana.

cial de EEUU poniendo fin a la guerra de Corea, que terminó en 1953 con un simple armisticio. En este contexto, una visita de Kim a Seúl -inédita desde el fin de aquella guerra- permitiría al Norte y al Sur reactivar proyectos de cooperació­n conjuntos. El líder norcoreano quiere que su país se beneficie de la potencia económica del Sur, mientras que Moon desea alejar de la península el espectro de un devastador conflicto intercorea­no. El jefe de la diplomacia esta- dounidense, Mike Pompeo, saludó ayer los “importante­s compromiso­s” de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas y dijo que Washington está listo para “entablar inmediatam­ente negociacio­nes” para lograr la desnuclear­ización norcoreana “para enero de 2021”. Pompeo dijo además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 ?? Afp ?? LÍDERES. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en compañía del líder norcoreano Kim Jong Un, durante su visita a la capital Pyongyang.
Afp LÍDERES. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en compañía del líder norcoreano Kim Jong Un, durante su visita a la capital Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras