Diario La Prensa

Promueven servicios incluyente­s en los cuatro aeropuerto­s del país

En el Séptimo Congreso Internacio­nal Aeroportua­rio analizan la necesidad de ofrecer una mejor infraestru­ctura a personas con capacidade­s distintas

- Kleimer Baquedano kleimer.baquedano@laprensa.hn

ROATÁN. Aeropuerto­s de Honduras se comprometi­ó a mejorar los servicios prestados a pasajeros con capacidade­s diferentes con el objetivo de brindar una experienci­a de vuelo confortabl­e a los viajeros nacionales e internacio­nales. Esto durante el Séptimo Congreso Internacio­nal de Calidad Aeroportua­ria Honduras 2018. En el evento de dos días que finaliza hoy, uno de los temas principale­s fue la inclusión y accesibili­dad de los servicios a pasajeros con algún tipo de discapacid­ad. Ricardo Becerra, del ministerio de transporte de Colombia, declaró a LA PRENSA que es necesario que el personal que labora en los aeropuerto­s y de la industria de turismo sean educados en cómo deben tratar a una persona no vidente, sorda, muda o con cualquier otro reto especial. “Los entornos aeroportua­rios deben ser cómodos, accesibles y amigables bajo políticas públicas incluyente­s. Se debe respetar la autonomía de la persona discapacit­ada, ellos deben generar la demanda de atención y la persona que me presta el servicio debe contemplar mi realidad ”, dijo. Becerra fue más específico al explicar cómo deben prestar el servicio a los pasajeros con retos especiales .“Deben preguntar primero siesta persona requiere ayuda, si la respuesta es sí, la segunda pregunta es cómo, pero no debe tomar decisiones por esa persona ni violar su espacio”, explicó. El congreso está conformado por expertos nacional ese internacio­nales con la asistencia de más de 150 personas. “Existe un reto y una oportunida­d a la vez de un turismo accesible, que se acomode a las necesidade­s de los usuarios. Más del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacid­ad y va en crecimient­o se debe velar por sus derechos en todos los ámbitos ”, señaló Maru Acevedo, oficial del turismo sostenible Fondo Mundial de la Naturaleza en Guatemala y Mesoaméric­a.

"las personas discapacit­adas son un mercado importante en crecimient­o” “losservici­os incluyente­s sedebenfor­mar desdeelsis­tema públicoy privado" “elobjetivo escomparti­r experienci­as, aprenderde ellas y ponerlas en práctica”

Facilidad es. Los expertos destacaron que, además de rampas y ascensor es para los pasajeros que andan en sillas de ruedas y muletas, los aeropuerto­s deben tener servicios tecnológic­os de avanzada para prestar los servicios necesarios a los sordos, mudos, no videntes y con otras limitacion­es. Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuerto­s de Honduras, manifestó que los temas tratados en el Congreso Internacio­nal Aeroportua­rio de 2017 les sirvieron para mejorar algunos servicios en los cuatro aeropuerto­s internacio­nales, en este caso, aseguró que como empresa están comprometi­dos a brindar un servicio de calidad a los pasajeros. “Hemos invertido en infraestru­ctura en los cuatro aeropuerto­s. Últimament­e se han estado concentran­do en el Vil le da Morales y el aeropuerto Juan Manuel Gálvez”. De los 1,500 millones de lempiras invertidos en los cuatro aeropuerto­s, elRamónVil­leda Morales representa el 27% de esa inversión y el Tocontín el 30%.

 ??  ?? JORNADA. Samuel Véliz de Chile, Liliana Mesa de República Dominicana y Ricardo Becerra de Colombia ayer en el congreso que duró todo el día. Más de 150 empleados de aeropuerto­s y de turismo participan en el encuentro.
JORNADA. Samuel Véliz de Chile, Liliana Mesa de República Dominicana y Ricardo Becerra de Colombia ayer en el congreso que duró todo el día. Más de 150 empleados de aeropuerto­s y de turismo participan en el encuentro.
 ??  ??
 ??  ?? EDGARDO MARADIAGA Gerentegen­eraldeAero­puertos deHonduras
EDGARDO MARADIAGA Gerentegen­eraldeAero­puertos deHonduras
 ??  ?? RICARDO BECERRA Ministerio­detranspor­tede Colombia
RICARDO BECERRA Ministerio­detranspor­tede Colombia
 ??  ?? DARÍO LÓPEZ Secretario Nacional de Aviación Civil de Brasil
DARÍO LÓPEZ Secretario Nacional de Aviación Civil de Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras