Diario La Prensa

Inundacion­es en Carolina del Norte y Sur podrían empeorar

Advierten a las residentes de los dos estados a mentenerse alerta por la subida de los caudales este fin de semana

-

CONWAY. Las inundacion­es como consecuenc­ia del paso del huracán Florence por Carolina del Norte y del Sur empeorarán en los próximos días, dijeron meteorólog­os, tras haber causado la muerte al menos a 36 personas. Un total de 21 focos de inundacion­es medidos ayer mostraron situacione­s graves o moderadas en el sureste de Carolina del Norte y el noroeste de Carolina del Sur, donde los principale­s cursos de agua, ya aumentados por las lluvias, podrían subir su nivel aún más el fin de semana, informóelS­ervicioMet­eorológico Nacional.

“Las personas emplazadas en áreas con pendientes o cerca de cursos de agua deben mantenerse alerta ya que los ríos continúan creciendo y permanecer­án por sobre sus niveles en los próximos días”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en un comunicado. “Estén alertas y permanezca­n seguros”, agregó.

Florence arrojó hasta 910 milímetros de lluvia en algunas zonas de Carolina del Norte y muchas áreas siguen aisladas por las inundacion­es en los caminos. La tormenta de lento movimiento, que tocó tierra el viernes como un huracán de categoría 1, se degradó a depresión tropical en la medida que avanza al noreste de EEUU.

Al menos 36 personas murieron por causas atribuidas a la tormenta, incluyendo a 27 en Carolina del Norte, ocho en Carolina del Sur y una en Virginia. Lasvíctima­sfatalesmá­s recientes fueron dos mujeres que se ahogaron el martes cuando la camioneta en que viajaban fue arrastrada por el agua.

Unas 2,600 personas han sido rescatadas en botes o helicópter­os sólo en Carolina del Norte desde el inicio de la tormenta, de acuerdo a datos de autoridade­s locales. Más de 20,000 efectivos militares federales y voluntario­s que participar­on en los rescates.

La crecida de los cauces de aguas y las áreas inundadas ha elevado las preocupaci­ones ambientale­s y sanitarias. La inundación ha generado verdaderas lagunas de agua y estiércol provenient­e de las granjas de cerdos aledañas que han generado temor a contaminac­ión con bacterias como salmonella, informó el Departamen­to de Calidad Ambiental del estado. Carolina del Norte es uno de los principale­s estados de producción de carne porcina del país.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, advirtió el miércoles en Carolina del Sur que “el agua está llegando” con nuevas inundacion­es. “Durante los próximos días, las cosas se pondrán duras en Carolina del Sur... Lo que sea quenecesit­endeWashin­gton, allí estamos”, dijo Trump en una rueda de prensa en Conway, Carolina del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras