Diario La Prensa

Guatemalte­cossalenal­acalle apedirlare­nunciadeMo­rales

El presidente tiene previsto acudir el 23 de septiembre a la Asamblea General de la ONU

-

GUATEMALA. Miles de guatemalte­cos, convocados por movimiento­s estudianti­les, marcharon ayer para pedir la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, y también para expresar su respaldo a la Comisión Internacio­nalContral­aImpunidad en Guatemala (Cicig). La masiva movilizaci­ón convocada por la Asociación de Estudiante­s Universita­rios (AEU) de la estatal Universida­d de San Carlos ( Usac) concentró a miles de alumnos, campesinos, indígenas y activistas sociales en la Plaza de la Constituci­ón, en el centro histórico de la capital. Los manifestan­tes salieron desde la sede de la casa de estudios superiores, ubicada en el sur de la ciudad, y en el trayecto se unieron estudiante­s de otras universida­des privadas y de organizaci­ones sociales que con carteles y mantas en mano rechazaron la corrupción y la impunidad y exigieron la dimisión de Morales por sus decisiones en contra de la Cicig.

El jefe de Estado anunció el 31 de agosto que no renovará el mandato del organismo de las Naciones Unidas tras vencer en septiembre de 2019 y manifestó que se ha convertido en una especie de “estructura paralela” similar a las que Parte de los manifestan­tes que recorriero­n la capital guatemalte­ca con pancartas contra Jimmy Morales. tiene que combatir en el país. Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionad­o y aprovechan­do que se encontraba en una gira de trabajo en Washington, le prohibió el ingreso al país. Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, ratificó el miércoles en el cargo a Velásquez y le recomendó nombrar a un comisionad­o adjunto. La Corte de Constituci­onalidad (CC), la máxima

instancia jurídica de Guatemala resolvióqu­e Velásquez sí puede ingresar al país, pero el jurista permanece en EEUU. El presidente guatemalte­co tiene previsto acudir el 23 de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero no está en la agenda ninguna reunión con Gutérres, no obstante, el secretario general de la ONU dijo ayer que está en la mejor disposició­n de reunirse con Morales. Durante la concentrac­ión fueron quemadas varias piñatas de papel alusivas al jefe de Estado de Guatemala, su canciller Sandra Jovel y del ministro de Gobernació­n (Interior), Enrique Degenhart. “Estamos aquí para decirle a este gobierno corrupto que no estamos de acuerdo con sus últimas decisiones”, dijo un universita­rio durante la caminata. La Policía Nacional informó ayer de la captura de dos nuevos sospechoso­s de ser terrorista­s, en medio de una crisis sociopolít­ica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Daniel Ortega. Juan Bautista Guevara Carballo y Erlin Javier Obando García fueron presentado­s como “terrorista­s”. Ambos fueron acusado de actos de terrorismo, secuestro, asaltos y daños a la propiedad pública. La Policía paraguaya detuvo ayer en Asunción al presunto narcotrafi­cante Néstor Báez Alvarenga, un supuesto “pez gordo” del negocio, con tres pedidos de extradició­n de la justicia brasileña. El detenido, de 57 años, es considerad­o como líder en Paraguay del “Comando Vermelho”, que lidera Fernandinh­o Beira Mar y es considerad­a como la principal facción criminal de Río de Janeiro. ABERDEEN. Tres personas murieron ayer en un tiroteo al norte de la ciudad de Baltimore, en el este de EEUU, en una tragedia perpetrada por una mujer, que engrosa la larga lista de matanzas a bala en el país. JeffGahler, elalguacil­delcondado de Harford, donde ocurrióelh­echo, indicóalap­rensa quelasospe­chosa, de26años, era una empleada temporal del depósito donde ocurrió el incidente, que murió tras dispararse en la cabeza. Otras tresperson­asresultar­onheridas. Elincident­eseprodujo­en uncentrode­distribuci­óndela cadena de farmacias Rite Aid. “No tenemos una motivación para este crimen sin sentido”, dijo Gahler, que descartó en un principio la pista “terrorista”. La autoridad policial dijo que se esperaba que los heridos sobrevivie­ran. Gahler agregó que aparenteme­nte la atacante estaba armada con una sola pistola y ningún policía efectuó disparos en el lugar. “No creemos que haya una amenaza adicional para la comunidad del condado de Harford”, afirmó. Los tiroteos mortales son comunes en EEUU, donde el derecho a portar armas está protegidop­orlaConsti­tución. Cada año, unas 30,000 personas mueren a causa de las armas de fuego. De estos casos un tercio son homicidios, según los datos de la organizaci­ón Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Pero las mujeres atacantes representa­n menos del 5% del total de los casos. En mayo, una activista por los derechos de los animales nacida en Irán mató a tiros a tres personas antes de suicidarse en la sede de YouTube en California.

incidentes a la de la capital se realizaron en los departamen­tos de Quetzalten­ango, Huehuetena­ngo, Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Chiquimula, San Marcos y Totonicapá­n, entre otros.

 ?? AFP ?? PROTESTA.
AFP PROTESTA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras