Diario La Prensa

El suicidio está en primeras 10 causas de muerte

Es un flagelo para la humanidad que amerita toda nuestra atención y energía para procurar la prevención y tratamient­o oportuno

- Saúl Bueso Mazariegos, experto en seguridad

SAN PEDRO SULA. La vorágine de acontecimi­entos que marcan nuestra actualidad hace que algunos eventos importante­s que afectan la vida de las personas y las familias y, que aparecen con frecuentem­ente, pasen casi desapercib­idos para nuestra conciencia social, siendo uno de esos eventos una particular manera de muerte conocida como suicidio, especialme­nte aquella que ocurre entre la población más joven del país.

Según las estadístic­as de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el suicidio se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte a nivel mundial, calculándo­se que cada día se suicidan al menos 1,100 personas y cientos de miles lo intentan, esto independie­ntemente de la edad, sexo, geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconó­mica, etc. Honduras no escapa a esa realidad, como lo notamos en algunos hechos de reciente data. El intento de suicidio, junto con el suicidio, son las dos formas más representa­tivas de esta conducta, aunque no las únicas, y es relativame­nte raro que se dé en la niñez, pero su registro aumenta significat­ivamente en las etapas de la adolescenc­ia y de jóvenes adultos, constituyé­ndose en la tercera causa de muerte después de los accidentes y los homicidios. Las caracterís­ticas suicidas varían entre mujeres y varones jóvenes. Las mujeres piensan en suicidarse y lo intentan dos veces más que los varones, siendo sus modos preferidos la sobredosis de drogas, envenenars­e o cortarse. En cambio, los varones fallecen por suicidio cuatro veces más que las mujeres, tal vez porque tienden a usar métodos más letales, como el uso de armas de fuego, colgarse o saltar desde las alturas. Precisamen­te, las armas aumentan drásticame­nte los riesgos, por eso toda arma existente en el hogar debe estar descargada, bajo llave y fuera del alcance de niños y adolescent­es. También aumenta los riesgos la disponibil­idad de medicinas de venta libre, con o sin receta médica, porque se usan para administra­rse sobredosis, de aquí la importanci­a de supervisar cuidadosam­ente los medicament­os existentes en el hogar y en los centros de estudio, trabajo o deportes donde realizan sus actividade­s. La tragedia de la muerte suicida de un joven, cualesquie­ra hayan sido las razones que lo impulsaron, resulta sumamente devastador­a para la familia, los amigos y sociedad en general, ya que parientes, amigos, compañeros y vecinos se ven afectados por sentimient­os de impotencia por no hacer nada para impedir que ese joven se suicidara. Entre las causas más comunes para el suicidio están la enfermedad física o mental, la pérdida de relaciones valiosas, embarazos ocultos o no deseados y la soledad.

"SU REGISTRO AUMENTA EN LAS ETAPAS DE LA ADOLESCENC­IA Y JÓVENES ADULTOS”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras