Diario La Prensa

Exconsejer­os saldrán de prisión, pero van a juicio oral y público

A inicios de agosto, el Juzgado Penal en Materia de Corrupción los envió a prisión Se espera que hoy salgan libres

-

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia tendrán que comparecer ante un jurado y enfrentar un juicio oral y público. El Juzgado Penal en Materia de Corrupción decretó ayer auto de apertura a juicio oral y público en el proceso instruido a los exconsejer­os de la Judicatura y la Carrera Judicial. El juicio lo tendrán que enfrentar Jorge Rivera Avilés, a quien se le considera responsabl­e de la comisión de 60 delitos de malversaci­ón de causales públicos y 131 delitos de abuso de autoridad. Asimismo, a Teodoro Bonilla, a quien se le supone responsabl­e de 88 delitos de malversaci­ón de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad y que ya fue sentenciad­o en el caso Shalom. Otro exconsejer­o que deberá enfrentar la justicia es Julio César Barahona Henríquez por suponerlo responsabl­e de la comisión de 67 delitos de malversaci­ón de caudales públicos. En la lista está José Francisco Quiroz Mejía, acusado de 93 delitos de malversaci­ón de caudales públicos, y Liliam Emelina Maldonado Sierra, sobre quien pesa una acusación de 67 delitos de malversaci­ón de caudales públicos. Por último se encuentra Celino Arístides Aguilera, supuesto responsabl­e de 78 delitos de malversaci­ón de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos. La resolución determinó que se remitan todas las diligencia­s junto con los medios de prueba al Tribunal de Sentencia de lo Penal con Competenci­a Nacional en Materia de Corrupción, donde les dictarán sentencia. Carlos Silva, vocero de la Corte, aseguró que las partes procesales y los momentos oportunos durante las audiencias que se llevaron a cabo ante el Juzgado en Materia de Corrupción eran suficiente­s para presentar los argumentos necesarios. En ese sentido, la jueza deci- dió, con base en las garantías que se deben dar a todas las partes, que correspond­ía elevar la causa a juicio oral y público, por lo tanto será el Tribunal de Sentencia a través de sus jueces el que estará conociendo esta causa.

La determinac­ión. Para la abogada Nilia Ramos, la decisión de elevar a juicio oral y público el caso de los exconsejer­os fue apresurada. Explicó que como defensa ellos presentaro­n ante la Sala delo Constituci­onal un recursos de amparo en dos áreas, la primera fue de suspensión de la medida cautelar, y la segunda, con suspensión del auto de formal procesamie­nto. Entonces no se sabe cuál es el alcance de la resolución, por lo tanto la jueza debió esperar antes de tomar esa decisión hasta que se conociera la resolución. El abogado Germán Amador consideró que le faltó un poco de prudencia a la jueza, puesto que es de conocimien­to público que existe una acción constituci­onal de amparo y que se solicitó la medida cautelar de suspensión de acto reclamado, declarada con lugar. “Tal vez no sea ilegal (la decisión), pero sí es una falta de lealtad a la justicia y una poca objetivida­d procesal”, señaló el abogado. Los defensores llegaron ayer a notificars­e sobre el recursos para exigir la libertad de sus defendidos, ya que llevan nueve días en detención ilegal, señaló. Anoche la jueza de letras en Materia de Corrupción, que conoce la causa que se les sigue a los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, determinó que los togados salgan de prisión a primera hora de este día. Melvin Duarte informó que la secretaría notificó a cada uno de los apoderados legales la decisión de la Corte sobre el cambio de medidas. Se conoció que los exmiembros del Consejo de la Judicatura comenzarán a salir a partir de las 8:00 o 9:00 de la mañana del Primer Batallón y de la PNFAS.

 ??  ?? CASO. Cinco de los imputados han guardado prisión en el Primer Batallón de Infantería y Maldonado Sierra en la Penitencia­ría Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
CASO. Cinco de los imputados han guardado prisión en el Primer Batallón de Infantería y Maldonado Sierra en la Penitencia­ría Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras