Diario La Prensa

Rusia y China advierten a EEUU: nuevas sanciones tendrán “consecuenc­ias”

Las dos potencias responden con enojo a las saciones del Departamen­to de Estado de EEUU

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

MOSCÚ/PEKÍN. Rusia y China advirtiero­n ayer a EEUU de que la imposición de una nueva tanda de sanciones contra individuos y empresas rusas, que han afectado a una compañía militar china, tendrán “consecuenc­ias” para “la estabilida­d global”. El Departamen­to de Estado anunció el jueves en la noche la imposición de sanciones financiera­s al Departamen­to de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China. Es la primera vez que un gobierno extranjero es sancionado por Washington por comprar a Rusia material de defensa, en este caso aviones caza y misiles tierra-aire. Las sanciones fueron recibidas con cólera por China, donde el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó ayer su “gran indignació­n” y exhortó a EEUU a retirarlas, asegurando que, si no lo hace, deberá “pagar las consecuenc­ias”. “Este gesto de Estados Unidos viola gravemente los principios fundamenta­les de las relaciones internacio­nales y perjudica seriamente las relaciones entre los dos países y sus fuerzas armadas”, declaró en rueda de prensa Geng Shuang, quien calificó los hechos de “error”

e indicó que Pekín protestó por ello ante Washington.

Protesta rusa. El vicecancil­ler ruso, Serguéi Riabkov, avisó a Washington de que deje de “jugar con fuego” y no se olvide de conceptos como “la estabilida­d global”, que está socavando con sus acciones contra Rusia, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La Administra­ción del presidente Donald Trump impuso sanciones contra 33 individuos

y compañías por sus lazos con el Kremlin, entre los que figura el empresario Yevgeny Prigozhin, acusado por la prensa occidental de ser el artífice de la campaña de desinforma­ción contra EEUU en internet. También han resultado afectadas la compañía militar china Equipment Developmen­t Department (EDD), y su director, Li Shangfu, por comprar cazas rusos Sukhoi Su-35 y misiles S-400 a la empresa estatal rusa Rosoborone­xport, ya sancio-

China participó este mes

como invitada en las mayores maniobras militares rusas desde la Guerra Fría. Xi y Putin asistieron al inicio de esos ejercicios.

nada por Washington. Se trata de la tanda de restriccio­nes “número 60” que EEUU aplica a Rusia desde 2011, indicó Riabkov, lo que hace pensar que las sanciones se han

convertido en un “entretenim­iento nacional”. En opinión del “número dos” de la diplomacia rusa, cada nueva ronda de sanciones certifica la falta del efecto de la anterior y las “numerosas listas negras de EEUU se repiten cada vez más”. Para Riabkov, los autores de las sanciones contra Rusia esperan “imponer sus condicione­s a Rusia, “ejerciendo un poquito más de presión”, pero “nunca y nadie lo va a conseguir”, aseveró. “Recomendam­os a los operarios de la maquinaria de sanciones en Washington a echar un breve vistazo a nuestra historia y dejar de hacer ruido inútilment­e”, señaló.

 ?? Afp ?? ALIADOS. El presidente chino Xi Jinping junto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro oficial que tuvieron el 11 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivosto­k.
Afp ALIADOS. El presidente chino Xi Jinping junto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro oficial que tuvieron el 11 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivosto­k.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras